Carlos Hugo Fernández-Roca, diputado del Congreso por Almería de la formación ultraderechista Vox, se ha convertido en el primer parlamentario nacional que dimite en esta legislatura. Lo extraño es que la dimisión ha sido fulminante ya que lo comunicó en la noche de ayer viernes a través de su cuenta de Twitter, revelando que el motivo es una denuncia existente contra él de la que tuvo conocimiento el miércoles y por la que “inmediata y voluntariamente” ha acudido a la Policía “para ponerse a su disposición”. También indica que deja su acta de diputado “a pesar de ser inocente”.

En un segundo tuit complementario expresa que renuncia a su condición de aforado y que se defenderá en los juzgados ordinarios, donde espera poder aclarar este episodio cuanto antes.

Dimisión Carlos Fernández Roca Suárez

Se desconocen los motivos reales

La sorpresa viene porque supone la primera dimisión de un diputado de ámbito nacional de Vox y porque en ningún momento explicita los motivos de la denuncia. Tampoco lo ha hecho en declaraciones a medios de comunicación ni nacionales ni provinciales. Tampoco la formación de Santiago Abascal ni en Almería ni desde Madrid ha emitido ninguna nota de prensa o comunicado aclaratorio. De la misma manera no aparece información alguna en la prensa provincial ni regional. Hasta el momento tan solo el diario El País ha recogido ese hecho pero desconociendo también los motivos de los problemas judiciales del ya ex diputado Carlos Hugo Fernández-Roca.

Halo de misterio


Todo esto añade un halo de misterio a la entrega del acta de este diputado. A su anuncio de dimisión le ha contestado el secretario general de Voz y portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, con este lacónico texto: “Reacción ejemplar. Mucho ánimo Carlos”.

Ex capitán cunero en Almería desde Madrid


Fernández-Roca madrileño, abogado experto en Derecho militar y capitán Ejército del Aire, sin vinculación con Almería, aterrizó en esta provincia para integrarse en las listas a las autonómicas siendo elegido diputado autonómico. Luego fue elegido por la misma provincia pero ya al Congreso de los Diputados. Antes, Carlos Hugo Fernández-Roca, ya había encabezado la lista de Vox por Segovia. Se le considera un hombre de plena confianza de la ejecutiva nacional.

Bombero” en la crisis andaluza


Durante su tiempo en el Parlamento andaluz fue coordinador general del grupo parlamentario. Este nombramiento provocó el enfrentamiento con la diputada también por Almería, Luz Belinda Rodríguez, que fue apartada de la portavocía adjunta y marginada dentro de su grupo. Esta situación provocó que la diputada abandonara Vox y se saliera del grupo de Abascal en el Parlamento andaluz aunque sigue con su escaño regional.

Carlos Hugo Fernández-Roca que en sus tuits de dimisión afirma que “ha sido un verdadero honor defender los intereses de los españoles en la sede de la soberanía nacional” y agradece a su partido haber confiado en él para este desempeño.

Se trataría del primer diputado nacional que dimite en la formación ultra. En asambleas regionales si ha sufrido cinco bajas, tres en Murcia y dos en Andalucía.

A medida que transcurre la mañana se van conociendo más datos. Los últimos recabados indicarían que ha sido la denuncia de una mujer la que ha provocado la dimisión del diputado.