La demostración de que, en contraste con lo ocurrido en España, Izquierda Unida ha hecho bien las cosas en Andalucía en su proceso de confluencia con Podemos es que Antonio Maíllo sigue siendo un líder con peso propio y visibilidad política, mientras que en Alberto Garzón ha menguado el primero y nunca más se supo de la segunda.

La dirección regional de IULV-CA ha hecho este domingo en Sevilla balance de los resultados electorales del 28 de abril y del 26 de mayo y, más allá de que no prodigarse mucho en materia de autocrítica, ha mandado a las direcciones estatales de Podemos e Izquierda Unida un mensaje nítido que podría resumirse así: ‘sigan el modelo andaluz’.

Sacando pecho

El informe de la Coordinadora Andaluza de IU, trasladado por su líder Antonio Maíllo, contiene ideas que son cargas de profundidad en toda regla contra el modo en que se han hecho las cosas a nivel estatal en el proceso de fusión –¿absorción?– de Podemos y la federación de izquierdas que lidera Alberto Garzón.

Tras recordar que, “pese al achicamiento de espacio en la izquierda,” Andalucía ha resistido manteniendo 9 diputados en las Cortes Generales y la única senadora lo es por Andalucía, la dirección andaluza de IU recalca que la tarea ahora es “cómo debe seguir construyéndose la confluencia”, un cuestión sobre la que “evidentemente” Andalucía tiene “mucho que decir al conjunto de la organización federal”.

El aviso del 2-D

En Andalucía, dice el informe, los resultados de las autonómicas “no fueron malos, fueron decepcionantes en relación con las expectativas que se habían creado, pero advertíamos que eran el inicio de una nueva fase caracterizada por el achicamiento electoral del espacio político que representamos y que por desgracia se ha agudizado en el resto de territorios”.

¿Por qué ese mayor acopio de votos en Andalucía que en España?

“Seguramente serán muchas las razones para ello –una no menor nuestro arraigo organizativo, clave para el futuro– pero sin duda ha contribuido la naturaleza horizontal, igualitaria, respetuosa que inspiró e inspira la conformación de Adelante Andalucía”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

A fuego lento

En otro párrafo, el informe vuelve sobre lo mismo con distintas palabras: “Nuestro deseo como máximo órgano de dirección de IU en Andalucía es que ese mismo trabajo forjado a fuego lento, humildad y generosidad impregne el futuro de la unidad de Izquierda Unida y Podemos y otras organizaciones en un proyecto federal, que respete las particularidades de cada territorio, pero que sea aglutinador para todas las federaciones de nuestra organización”.

En cuanto a la política de pactos, IU abordará las "condiciones para apoyar investiduras sin entrar en cogobiernos". Al igual que Podemos Andalucía, considera IU que sería un error "formar gobiernos desequilibrados en los que cogobernemos con fuerzas políticas que nos doblen o tripliquen en número de concejales". En todo caso, “nunca apoyarán investiduras o gobiernos a las derechas y extrema derecha".

Negociaciones

Por lo demás, las direcciones provinciales y la Comisión Colegiada Andaluza coordinarán las negociaciones de posibles pactos. Hasta el 6 de junio se llevará a cabo el proceso de aprobación del marco político y el método de debate.

El 9 de junio será el último día para realizar los refrendos entre la militancia y el 10 de junio se elevarán las propuestas para ratificar por las direcciones provinciales. El 11 de junio la ejecutiva andaluza ratificará, o no, los pactos e investiduras.