Martes 9.29.- Buenos días, Cristina. Por aquí las cosas van muy bien. Ayer me retiraron el oxígeno y las constantes se mantienen estables. Si los resultados de las analíticas  acompañan, hoy me sacan del hospital. Seguiré confinado 14 días, pero me desplazan a un hotel medicalizado. Lo peor ya pasó.

Martes 9.30.- El autor del guasap es un profesional muy pregonado en las últimas semanas del mundo anterior. Trabajar a su lado me ha reportado una extraña y muy agradable tarea: confortar a los míos del cabreo por su (mi/nuestro) éxito. Cuando yo era niña le pasó a Miguel Ríos, abarrotando cosos todas las noches de aquel verano del ochenta y dos. El gran pacomartinmorales hizo de notario en un tres por cinco de la contraportada, dibujando a Miguel a hombros a la salida de la plaza de toros y el siguiente texto en una pancarta: ¡granadinos, perdonadme por haber triunfado!

Martes 9.32.- Masacrada por el fuego amigo mediático, remití no sin dolor el parte de daños: gracias por el trato, no esperaba menos. Y me quedé con un nota de Emanuel Carrrère como vendaje protector: me pregunto si escribir significa necesariamente matar a alguien

Martes 9.34.- Si esto acaba alguna vez, si esto nos hace de alguna manera mejores, si mi colega y amigo sale del hotel medicalizado, nos hemos conjurado para hacernos un selfie con los rastros del azahar que queden para entonces, nuestra satisfacción que molesta tanto y toda Andalucía detrás. En Jaén a esto dicen ea.

Martes12.45.- Las redes están llenas de agujeros con ojos. Me llama mi madre para regañarme por haber salido a comprar (como cuando volvía de madrugada y me esperaba despierta, sólo es periodismo y barra fija, mami, le mentía). Me brasea con  mis responsabilidades, los orígenes de la humanidad cristiana, los chiquillos y cómo hay que lavarse las manos. Y de pronto, como si ninguna de las dos quisiera: hoy hace cinco años de papá.

Martes 13.22.- Hubo de renunciar a sus sueños y a su familia en aquella Andalucía “limpia, pobre y alegre” que caricaturizaba el fascismo…cruzar clandestinamente las fronteras (¿les suena?) …enfrentarse con sus manos vacías a lenguas, climas y culturas desconocidas y, sobre todo, a una nostalgia sin fin de la que ya nunca podría recuperarse… Sus remesas de divisas fueron la llave que nos abrió la puerta de la esperanza para escapar de un destino al que habíamos sido condenados de antemano… La razón no me alcanza para acercarme a la región donde se encuentran las claves de la vida de un hombre… Pero sí sabemos que hubo una cierta justicia poética y que pudo conocer a través de los abrazos de sus hijos y nietos nuestro infinito orgullo por su esfuerzo gigante… Ha muerto un héroe desconocido.

 Martes 22.15.- Buenas noches, Cristina. Salí del hospital esta tarde, me enviaron a un hotel según lo previsto y ahora tengo 14 días por delante para el alta definitiva. Se hará largo pero saldré adelante y me las apañaré  como pueda para matar el aburrimiento.

Martes 22.18.- Hay días como años o más largos, comprimidos en un tobogán de emociones en esta vida de ahora que acaso sea la última.