Título: “La mayoría de los europeos considera Andalucía una región con mucho potencial pero muy desaprovechada”. Subtítulo: “Esta percepción se agudiza en España y Andalucía, donde el 61,3% y el 78,3% de los ciudadanos considera que la región no ha sacado todo el provecho posible por la mala gestión de sus gobiernos, la falta de inversiones y la ausencia de tejido empresarial”.

Así presenta el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) –dependiente de la Consejería de Presidencia que dirige Elías Bendodo– los resultados de una triple encuesta de 4.700 entrevistas sobre conocimiento y valoración de la imagen de Andalucía y de los andaluces, entre el 26 de junio y el 17 de julio de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas, el resto de España y 11 países europeos.

Los titulares y el contenido de la nota oficial sobre la encuesta colgada en la web del CENTRA se acomodan como un guante al discurso tradicional del PP de descrédito de la etapa socialista, pero obvian los datos de la misma que desmienten la doctrina oficial conservadora.

Son mayoría, en efecto, los encuestados andaluces y españoles que consideran que a Andalucía “no se le ha sacado todo el provecho posible”, aunque en el caso de los europeos el porcentaje baja drásticamente hasta el 34,3 por ciento, si bien la nota oficial del CENTRA no recoge este extremo.

No obstante, cuando a los andaluces se les pregunta qué factores han frenado el progreso de la comunidad los encuestados, casi el 40 por ciento de ellos identifican la falta de inversiones (22,7) y la falta de tejido empresarial (16,2) como las causas principales de dicho freno.

Esa misma pregunta formulada a los europeos da resultados bastante distintos: el 16,1 por ciento culpa a la falta de inversiones, el 10,3 a la falta de tejido empresas, el 10 a la mala gestión de la Junta y el 11,6 a la mala gestión del Gobierno central.

Pero donde, más allá de la sesgada presentación de la encuesta por parte del Gobierno andaluz, Andalucía no sale precisamente mal parada cuando se formulan a los europeos las preguntas relativas a sus infraestructuras, sus servicios públicos o su desarrollo tecnológico.

A la pregunta ‘A nivel de infraestructuras (carreteras, comunicaciones, transportes, servicios), ¿cómo calificaría a Andalucía con respecto al resto de Europa?’, el 41,1 por ciento de los europeos consultados se identifica con la respuesta ‘Ni mucho ni poco avanzada respecto a Europa’, es decir que equiparan tales infraestructuras con las de la Unión Europea, dato que la nota oficial también obvia. No obstante, el 26,6 por ciento ven a la comunidad más atrasada que Europa en este aspecto.

Y lo mismo sucede con la pregunta ‘A nivel de servicios públicos, ¿cómo calificaría a Andalucía con respecto al resto de Europa?’ El 39,2 por ciento de los encuestados europeos piensa que tales servicios son equiparables a los del continente, frente a un 23,4 que percibe atraso.

En el caso de los españoles, las respuestas son aún más contundentes: casi el 50 por ciento (48,9) piensan que los servicios públicos andaluces son similares a los europeos y solo el 20,1 los encuentra más atrasados. En cuanto a los andaluces, el 42 por ciento percibe Andalucía “ni mucho ni poco avanzada con respecto a Europa” en esta materia, mientras que empatan con un 20 por ciento los andaluces que consideran sus servicios públicos mejores o peores que los europeos.

El comunicado institucional del Centro de Estudios Andaluces concluye en unos términos muy próximos a la doctrina oficial del PP andaluz:

“Ante estos resultados –resalta–, resulta obvio que queda mucho que trabajar para que Andalucía sea considerada como una la región a la altura de las grandes potencias de Europa, y no sólo como un destino de vacaciones. No se puede seguir desaprovechando cualidades que nuestros vecinos europeos señalan como diferenciadoras y de calidad”.

La encuesta se realizó de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas; en el resto de comunidades autónomas de España y en 11 países europeos que representan a más del 76% de la población europea: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. En total, se han realizado 4.714 entrevistas a población residente para analizar cómo nos vemos y cómo nos ven.

El margen de error de la encuesta roza el 10 por ciento en las entrevistas realizadas en Grecia y el 7 por ciento en las efectuadas en Bélgica, Francia, Austria o Irlanda. En Andalucía el margen de error es del 4 por ciento y en el resto de España del 3,1