Juan Marín, exvicepresidenta de la Junta de Andalucía y exlíder de Ciudadanos en la región, será el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES). De esta manera, el exdirigente naranja, que sustituirá al socialista Ángel Gallego tras una década al frente de la institución, volverá a la política andaluza tras dejarla a mediados de junio de este año debido a la debacle de Cs -el enésimo- en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, donde perdieron 21 escaños y más de un millón de votos.

Relacionado Moreno coloca a Marín en un cargo con salario mensual de 5.500 euros

Como consecuencia de ese hundimiento de Ciudadanos, Marín, tal y como había venido advirtiendo durante las jornadas previas, anunció su dimisión, asumiendo su “responsabilidad” y apelando a “entrar con dignidad y marcharse con dignidad”.

“Si saco solo un escaño, me voy a mi casa”

Asimismo, antes de su marcha de la política, Marín repetía activa y pasivamente que no formaría gobierno con Vox “ni de coña”. En este sentido, además de esta convencida línea roja a pactar con la ultraderecha, el entonces vicepresidente de Andalucía en funciones aseguraba que se iría “a casa” si solamente conseguía salvar un escaño. “Hay que tener dignidad para entrar y salir. La gente nunca asume responsabilidades. Si saco solo un escaño, me voy a mi casa y le doy las gracias a los andaluces por haberme permitido trabajar por mi tierra”, llegó a decir Marín en una entrevista en ‘Julia en la onda’.

Días después, y una vez consumado un nuevo fracaso electoral de Ciudadanos, Marín seguía insistiendo en su día y descartaba entrar en el gobierno de Moreno Bonilla como independiente, después de que el presidente andaluz dejara abierta esa posibilidad: “Si mi partido no está en el Gobierno, yo no voy a estar”

Ciudadanos resta importancia al fichaje de Marín: “Es un cargo institucional”

Unas palabras que solamente han tenido una vigencia de cuatro meses. Pese a ello, Ciudadanos, lejos de ser crítico con su exmiembro, ha restado importancia al fichaje aclarando que no forma parte del Gobierno autonómico y que se trata de "un cargo muy institucional”.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, el portavoz de la refundación y diputado en el Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, ha alabado la figura de los miembros de Ciudadanos en Andalucía, que a su juicio son "los mejores gestores".

En este contexto, ha subrayado el hecho de que el antecesor de Marín sea un militante del PSOE, que también fue diputado socialista en el Congreso, para insistir en que "es un cargo de naturaleza bien distinta", no un cargo de gobierno. "Consideramos que es una circunstancia diferente", ha insistido.

El Consejo Económico y Social de Andalucía que presidirá Marín es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica y en él están representados los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CES), la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.

Moreno, “muy satisfecho” con el fichaje

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se ha mostrado “muy satisfecho” con el fichaje de Marín puesto que tiene un “buen perfil” para dicho puesto, además de “experiencia y talento”.

Tras destacar la "muy buena relación" que también ha existido entre ambos partidos, Moreno ha considerado que su Gobierno tiene que ser mucho más amplio que el propio partido que lo sustenta, de manera que es bueno incorporar "muchas sensibilidades", porque será "más plural, diverso y permeable y se parecerá más que la Andalucía real". Ha apuntado que no debe extrañar que en equipos gestores de la Junta haya personas de distintas procedencias, incluso del PSOE-A y de fuerzas andalucistas.

Moreno sigue pescando en Ciudadanos

La incorporación de Marín, que sigue siendo afiliado del partido, se suma a otros 'fichajes' realizados por el Gobierno andaluz del PP en las filas de Cs desde su victoria por mayoría absoluta, entre los que figuran referentes como la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

Preguntado sobre este goteo de fichas procedientes de las filas naranjas, Moreno ha señalado que "sería un error que personas con talento, experiencia y trayectoria, por el hecho de que su partido haya tenido un resultado negativo, se pierdan". Ha indicado, no obstante, que esto no significa que se tenga que incorporar ahora a la Junta a todo Cs, sino que se ha incorporado a las personas que pueden sumarse al proyecto del Gobierno del PP.