“No me integro en el PP; sigo afiliado a Cs y sigo con mis principios y mis valores intactos”. Así justificó ayer Juan Marín en una entrevista con TVE su nombramiento, que hará efectivo hoy el Consejo de Gobierno, como nuevo presidente del Consejo Económico y Social, cargo dotado con un salario que roza los 65.000 euros anuales.

Con este nombramiento, el Gobierno andaluz parece culminar sus planes de absorción del partido naranja tras la debacle electoral del pasado 19 de junio, cuando la inmensa mayoría de sus votantes se fueron al Partido Popular. La profunda crisis provocada en Cs por la disparatada estrategia de su fundador Albert Rivera y la mansedumbre y subordinación de Marín al PP en el Ejecutivo autonómico de coalición serían las causas principales por las que Cs se ha quedado sin representación parlamentaria.

El Marín de la entrevista de ayer en TVE queda muy lejos del que, durante la campaña electoral, proclamaba en una entrevista en ‘Julia en la onda’: “Hay que tener dignidad para entrar y salir. La gente nunca asume responsabilidades. Si saco solo un escaño, me voy a mi casa y le doy las gracias a los andaluces por haberme permitido trabajar por mi tierra”. 

El excoordinador de Cs en Andalucía y exvicepresidente de la Junta opina ahora que su nuevo destino es "una buena oportunidad para seguir conectado a lo que es la realidad y el día a día" de la comunidad. También asegura que no se trata de "un puesto de carácter político".

Los dos antecesores de Marín en el puesto eran socialistas, además de que su formación académica los aproximaba a unos estándares de idoneidad de los que carece el nuevo presidente del CES: Joaquín Galán era licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y desde 1967 pertenecía al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, mientras que Ángel Gallego es profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Granada. 

El exvicepresidente asegura que no quiere "estar ya en ninguna línea de política" y que el CES le supone "una nueva etapa y oportunidad de poder seguir trabajando con agentes sociales, empresarios, con la Federación de Municipios y Provincias", en el marco de "un órgano de participación y, sobre todo, también de consulta, donde los informes son preceptivos, vinculantes para la puesta en marcha de las leyes, decretos y muchas otras cuestiones que afectan al día a día de Andalucía".

Marín se siente "feliz de poder ayudar una vez más y hacerlo desde la segunda línea, desde la gestión, que es lo que más me ilusiona en este momento". En San Telmo estaban "barajando distintas opciones para que pudiera ayudar en el ámbito de distintas responsabilidades" de la Junta "en el ámbito del turismo, del deporte en Andalucía, pero, sinceramente, no estaba por eso, estaba empezando a trabajar en un proyecto privado", pero el domingo por la noche le llamó el presidente de la Junta y le "comentó que le hacía falta que pudiera hacerme cargo de esta responsabilidad" de presidente del CES andaluz.