Por ahora, ha sido un parto de los montes. El ruido político que durante todo el mes de julio hizo el propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunciando una reestructuración de Gobierno que podía incluir incluso un aumento de consejerías, no se corresponde con los cambios habidos finalmente y que hoy ha anunciado Marín en rueda de prensa, quien, tal como exigía Vox, ha asegurado que la reestructuración tendrá “coste cero”.

Aunque el vicepresidente ha hablado de que la Junta gana en “eficiencia” con estos cambios, que no serán los únicos porque más adelante vendrán más, la primera lectura en clave interna es que la Consejería de Igualdad, que ostenta Rocío Ruiz (Cs), es la gran damnificada en esta reestructuración.

Enfrentada internamente con Marín, Ruiz pierde las competencias en violencia de género, que pasan a su jefe de filas dentro del partido. Las políticas de violencia de género han sido precisamente las que han generado más enfado en Vox, que siempre tuvo en su punto de mira a la consejera Ruiz.

Igualdad también se queda sin las competencias de Juventud, que pasan a la Consejería de Empleo, nominalmente una consejería de Ciudadanos, pero cuya titular, Rocío Blanco, parece sentirse más próxima al PP que a la formación naranja.

Los fondos europeos, hasta ahora compartidos por Economía (Cs) y Hacienda (PP), pasan a esta última consejería: una pérdida más de Cs, que también cede las políticas migratorias al consejero de Presidencia Elías Bendodo.

Reproches socialistas

Para el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el presidente de la Junta está "distraído desde principios de verano haciendo una crisis de gobierno encubierta", en momentos muy delicados para la ciudadanía, en vez de trabajar en "resolver el caos en la sanidad y la educación por su indolente gestión en plena escalada de la pandemia de coronavirus".

En un comunicado tras conocerse la reestructuración, Cornejo ha criticado que el presidente se centre en "su propio juego de tronos" cuando la comunidad registra más de 900 contagios en las últimas 24 horas y los andaluces "no pueden ir ni al médico de cabecera porque es imposible acceder a una cita en tiempo razonable"; cuando el inicio del nuevo curso "es un caos y la seguridad no está garantizada" por falta de planificación de la administración autonómica y cuando, además, "el mayor incendio del año está asolando Huelva".