El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha encontrado una gatera argumental por la que escaparse para no reclamar a Javier Arenas que devuelva el acta de senador por la comunidad autónoma, pese a los abrumadores indicios de que fue uno de los perceptores de sobresueldos de la caja B del PP, que investiga la justicia.

Este jueves durante una comparecencia parlamentaria, en una réplica al Grupo Socialista, Marín ha dicho que solo si Javier Arenas es imputado por corrupción política, pedirá que abandone su acta en el Senado, igual que lo hizo "con Chaves y Griñán".

"Aparecer en los papeles"

El vicepresidente de la Junta había sido interpelado al respecto por el parlamentario socialista por Jaén Felipe López, según el cual "Arenas, nombrado senador por este Parlamento, es perceptor de dinero en la sombra de fuentes ilícitas".

En su réplica, el vicepresidente de la Junta ha rebajado los indicios que pesan sobre Arenas al mero hecho de "aparecer en los papeles", situación que ha comparado con la de tres ministros del Gobierno que han sido mencionados en la concesión de una ayuda a la empresa malagueña Isofotón, en concreto María Jesús Montero, Teresa Ribera y Luis Planas.

Según Marín, si Felipe López exige la dimisión de Arenas como senador simplemente por "aparecer en los papeles", también debería pedir las de Montero, Ribera y Planas. "A eso se llama coherencia, que no han tenido ni antes ni ahora", ha dicho Marín, molesto por la pregunta de López.

El caso Isofotón

En todo caso, comparar los detallados apuntes contables de Bárcenas sobre los pagos en negro que hacía a dirigentes del PP y la mención de los tres ministros en una diligencia judicial parece mucho comparar.

En el caso Isofotón la justicia investiga los 80 millones de euros que la empresa fotovoltaica recibió en forma de préstamos públicos de la Junta entre 2005 y 2012. En febrero, la jueza de instrucción requirió a la Junta el acta de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que autorizó uno de los préstamos concedidos, con un montante de ocho millones de euros.

En aquella reunión, que se celebró a principios de julio de 2012, estuvieron María Jesús Montero y Luis Planas, la primera como consejera de Salud y el segundo como consejero de Agricultura. Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, fue fichada por la compañía ahora investigada en septiembre de 2012 y despedida meses después, en mayo de 2013.

La caja B

En un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero del PP afirma que, además de Arenas, cobraron sobresueldos el expresidente Mariano Rajoy, la ex secretaria general María Dolores de Cospedal y los exministros Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Rodrigo Rato.

En concreto, Javier Arenas, que fue secretario general del PP entre 1999 y 2003, tras sustituir a Álvarez Cascos, habría recibido 230.068 euros en negro al margen de su salario oficial, parte de él en nómina y otra parte en concepto de 'gastos de representación', declarados a Hacienda pero ocultados a la opinión pública.

Arenas, que había sido muy amigo de Bárcenas, declaró en agosto de 2013 ante el juez Ruz que se había llevado una gran "sorpresa" tras la publicación de los papeles del extesorero y negó haber cobrado sobresueldos.