Al líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no le ha gustado nada el sorpresivo volantazo dado ayer por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, cortando amarras con la ultraderecha que sostiene al Gobierno autonómico de PP y Cs del que él forma parte.

En una entrevista esta mañana en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, a la pregunta de Angels Barceló de si consideraba una buena noticia la ruptura del PP con la extrema derecha, el vicepresidente ni siquiera ha simulado una respuesta afirmativa: “Para mí no es una buena noticia ver un debate como el de ayer, con descalificaciones y en el que no se escuchó ninguna propuesta”, se ha limitado a contestar Marín yéndose por la tangente.

El líder naranja ha dicho que no había hablado con ningún dirigente de Vox tras el discurso de Casado, aunque sí ha admitido que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP) y él mismo se sienten “un poco contrariados” porque, en ocasiones, las direcciones nacionales de los partidos toman decisiones sin tener en cuenta situaciones como la de Andalucía, donde la gobernabilidad es prioritaria.

Marín también ha revelado que Moreno, con el que sí habló ayer, no conocía con anterioridad el contenido ni el sentido rupturista del discurso que iba a hacer Casado en el Congreso de los Diputados: “Estoy convencido de que Moreno no sabía lo que iba a hacer Casado, aunque nuestra atención estaba en otras cosas y la moción, al no tener posibilidades de prosperar, no tenía mucho interés”.

En todo caso, el vicepresidente está convencido de que no peligra la estabilidad del Gobierno andaluz sostenido por Vox. No en vano, Marín ha elogiado al portavoz ultra, Alejandro Hernández, a quien considera "una persona bastante razonable", y eso que la negociacion presupuestaria con Vox "no ha sido fácil porque ha apretado mucho". A partir de ahora, en el peor de los casos "pueden endurecerse" esas negociaciones.

Conjetura también Marín que "alguna influencia" tendrá Hernández sobre Santiago Abascal para impedir que las tensiones de Vox con Génova se trasladen a la alianza paralmentaria que existe en Andalucía.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claro este viernes en una entrevista en esRadio que los gobiernos autonómicos liderados por el Partido Popular y que fueron apoyados por su partido no peligran a pesar de la "agresión" del líder de los 'populares', Pablo Casado, en el debate de la moción de censura.

Abascal ha asegurado que los ataques de Casado contra Vox "no va a tener una respuesta" por parte de su formación. "Tranquilidad a los españoles que han visto que hay alternativas en Andalucía, en Murcia y en Madrid", ha añadido.