Los alcaldes y alcaldesas de Málaga -pertenecientes a PSOE e IU/Podemos- llevan más de dos semanas protestando por los 15 millones de euros que les adeuda la Diputación provincial. La deuda de la Corporación provincia es a cuenta de los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de las anualidades 2017 y 2018. La gravedad del tema que asfixia las modestas economías de numerosos ayuntamientos pequeños es que se trata de un dinero que en algunos de estos consistorios han adelantado para poder pagarles a los proveedores. En otros casos, los ayuntamientos no han podido adelantar ese dinero por lo que adeudan este dinero a pequeños empresarios y autónomos de la provincia que trae como consecuencia la asfixia también a pequeños proveedores.

Tras una quincena de protestas para exigir el abono por parte del ente provincial, una institución con desahogo económico, este miércoles ha acudido a un pleno de Diputación para mostrar su situación angustiosa. La sorpresa ha sido que antes de entrar en la supuesta “Casa de los Ayuntamientos” como es esta institución supramunicipal, los más de 30 regidores han sufrido cacheos para entrar al pleno así como ofensas y amenazas del portavoz del PP como muestra el vídeo y las fotos que se adjunta.

La semilla autoritaria de Vox

El malestar entre los socialistas, IU y Podemos en Málaga es enorme porque jamás habían visto como “se nos trataba como a delincuentes” siendo los alcaldes legítimos de más de 30 municipios. “La semilla autoritaria de Vox está germinando” dice uno de los regidores presentes en el pleno y que, como todos los demás, ha sido sometido a cacheo. 

Además de esta humillación y vejación, han sufrido el revés de que su iniciativa para el abono de la deuda que los agobia haya sido rechazada. Y es que PP y Ciudadanos han votado en contra de que la Diputación de Málaga pague ya la deuda de 15 millones de euros que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Málaga. 

Ofensas y humillaciones

También a lo largo de la sesión plenaria han sufrido el desprecio por parte del portavoz del PP, Francisco Oblaré. El PSOE por boca de su portavoz, José Bernal ha calificado “la bochornosa intervención de Oblaré en la que ha menospreciado la labor de los alcaldes y el trabajo de los funcionarios en los ayuntamientos”. Tras estas ofensas, los alcaldes han abandonado el pleno antes de que se votara la moción sobre la deuda del PFEA.

Ciudadanos con el PP

Además de no aprobar el pago de la deuda los populares, con el apoyo de Ciudadanos, no se han comprometido a dar una fecha de pago de la deuda ni tampoco a valorar la necesidad de cambiar el sistema para agilizar los pagos aunque han reconocido que no funciona.  

Como ha afirmado un portavoz de los alcaldes “se trata de una deuda que ahoga a los ayuntamientos y a la economía de nuestros pueblos y acelera el proceso de despoblación que estamos sufriendo en nuestros municipios. Menos financiación para los ayuntamientos supone menos inversiones en nuestros pueblos y menos oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”. Han calificado la situación de “insostenible”.

Consecuencias si “muerden la mano de Diputación”

La respuesta del PP por boca de su portavoz, Francisco Oblaré, ha estado plagada de menosprecio, soberbia y humillaciones a los alcaldes. Incluso han recibido una especie de amenazas de no colaborar económicamente con los ayuntamientos rebeldes al pedirles que "no muerdan la mano" de la Diputación.