Antonio Maíllo ha oficializado este viernes en Sevilla su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía al frente de la coalición Por Andalucía con un mensaje directo al actual jefe del Ejecutivo autonómico: “Andalucía no aguanta un tercer mandato de Moreno Bonilla”. Maíllo lo ha advertido durante un acto celebrado en el Teatro Salvador Távora en el que ha sostenido, además, que el presidente andaluz “perderá la mayoría absoluta”.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha defendido que el ciclo político abierto en 2022, cuando el PP-A obtuvo 58 escaños y mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, está agotado. A su juicio, el Gobierno andaluz ha desarrollado una agenda “ultraliberal” que ha comparado con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Una más chulapa y el otro más suavón”, ha ironizado, para añadir que ambos comparten una misma hoja de ruta en materia de servicios públicos y modelo económico.

Maíllo ha enmarcado su candidatura en un contexto político que, según ha dicho, está marcado por una “disputa” en la que “la extrema derecha trata de consolidar la idea de que ya es mayoría mientras el PP asume buena parte de sus tesis”. Frente a ello, ha defendido que existe en Andalucía una respuesta social activa que “no se resigna” y que cuestiona la “supuesta hegemonía de la derecha”.

Críticas a la gestión sanitaria y a la vivienda

Durante su intervención, el candidato de Por Andalucía ha señalado que “no hay operación de propaganda ni campaña de imagen capaz de ocultar el deterioro de la sanidad pública”. Como ejemplo, ha citado las recientes movilizaciones por los problemas en los cribados del cáncer de mama y ha asegurado que estos episodios evidencian que “la sociedad andaluza no está tan satisfecha con Moreno como se pretende trasladar”.

Maíllo ha afirmado que, tras ocho años de gobierno del PP en la Junta, el balance es el de “un legado de daño social y deterioro de los servicios públicos”, acompañado, según ha denunciado, de “un intenso proceso de privatización”. También ha puesto el foco en la situación de la vivienda, con “alquileres disparados” y ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya aplicado la nueva ley estatal en esta materia.

Pese a este diagnóstico, el dirigente de IU ha sostenido que los problemas “tienen solución”, aunque requieren “valentía en las propuestas políticas”. En su opinión, un eventual gobierno andaluz de izquierdas debe apoyarse en la “movilización y organización permanentes de las mareas ciudadanas, los sindicatos de clase, el tejido asociativo y el movimiento ecologista”.

Una nueva etapa en Por Andalucía

La candidatura de Maíllo fue acordada por unanimidad el pasado mes de diciembre por las fuerzas que integran la confluencia, IU, Movimiento Sumar Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, suponiendo su regreso a la primera línea de la política andaluza. El dirigente ya fue candidato a la Presidencia de la Junta en 2015 y, en 2018 concurrió como número dos de la coalición Adelante Andalucía. En 2019 abandonó su escaño y la coordinación andaluza de IU.

Ahora regresa como aspirante a la Junta sin dejar su responsabilidad como coordinador federal de IU, cargo para el que aún le restan dos años de mandato. En un vídeo difundido en redes sociales en la víspera del acto, Maíllo aseguró que daba el paso “con mucha pasión, ganas e ilusión”. Desde Por Andalucía han señalado que esta presentación marca “el inicio de una nueva etapa” para la coalición, que aspira a consolidarse como “alternativa progresista” en la comunidad, con “voluntad y capacidad de gobierno”.

En las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022, Por Andalucía fue la cuarta fuerza más votada y obtuvo cinco escaños. Con este escenario abierto, Maíllo inicia su carrera hacia las urnas con el objetivo declarado de disputar la mayoría absoluta del PP y de articular un espacio político que, según ha defendido, ofrezca “seguridad” a la izquierda andaluza en un momento que ha definido como “convulso”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover