¿Habrá frontera dura entre Gibraltar y La Línea de la Concepción? ¿Se producirá el Brexit duro que tanto temen a ambos lados de la Verja? Ambas cosas sucederán si antes del 31 de diciembre no hay acuerdo entre Londres y Madrid para perfilar el acuerdo específico que regule las relaciones con Gibraltar, ya que la Roca queda fuera del acuerdo suscrito la semana pasada entre la Unión Europea y el Gobierno de Boris Johnson.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dijo ayer que España trabaja para lograr antes de fin de año un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar, teniendo en cuenta que el objetivo es que haya "la máxima fluidez posible" de personas y vehículos y que no hay "plan B". Sin acuerdo, ha advertido, Gibraltar será una "frontera externa" de la UE y, por tanto, habrá "colas", informa Europa Press.

Aunque el acuerdo global y definitivo entre ambos países está por cerrar, el pasado 17 de noviembre Londres y Madrid dieron un importante paso que tranquilizó a los los 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar, de los que casi 10.000 son españoles y de estos la mayoría son andaluces: a efectos laborales seguirán siendo igual de europeos que lo eran antes de consumarse la salida de Gran Bretaña de la UE.

Mientras, los tres partidos políticos con representación --La Línea 100x100, PP y PSOE-- en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), firmaban ayer una declaración institucional pidiendo a los gobiernos de España y Reino Unido un acuerdo para que el tránsito a través de la frontera de Gibraltar sea lo más fluido posible.

"Nosotros no entramos en cuestiones de soberanías, ni de banderas o si tiene que estar presente Policía Nacional o Frontex, simplemente que a la vista de la información que estamos viendo lo que requerimos es que esa fluidez sea una realidad, y que la zona de Prosperidad Compartida que el Gobierno se comprometió a impulsar, parta de esta base", explicó en declaraciones a los periodistas el alcalde, Juan Franco.

El Peñón quedó, en efecto, excluido "expresamente" del acuerdo sobre las relaciones futuras que anunciaron en Nochebuena Londres y Bruselas. La Comisión Europea permanece al margen del diálogo sobre este punto --"solo actuará si España se lo pide", ha recordado la ministra-- y Madrid y Londres mantienen las líneas de comunicación abiertas mientras el tiempo corre.

La actual fase de transición expira la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero. "España perseguirá un acuerdo hasta el último segundo de 2020. Por España no va a ser", ha insistido González Laya, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que el "Brexit duro" es una posibilidad real en el caso de Gibraltar.

La jefa de la diplomacia española ha evitado dar detalles de las negociaciones, de posibles escollos o de especificaciones técnicas que puedan estar sobre la mesa, pero ha apelado también a la voluntad política de Reino Unido. En este sentido, cree que sería una "verdadera lástima" que el plazo venciese sin que hubiese un acuerdo, "con todo lo que eso supone".

España aspira a "la máxima fluidez posible" e incluso González Laya ha aludido a la posibilidad de "levantar la Verja", tomando como referencia lo vivido en la última semana en la zona sur de Inglaterra, donde se han acumulado cientos de camiones por el aumento del tráfico y las restricciones fronterizas adoptadas por Francia.

Aunque a menor nivel, González Laya cree que escenas como las de Dover son un "recordatorio" de lo que podría ocurrir en la zona de Gibraltar, donde también se verían "colas", especialmente de personas. La ministra ha reconocido que situaciones como las de Inglaterra demuestran la necesidad de ser "precavidos".

Alivio entre los trabajadores

Las autoridades de España, Reino Unido y Gibraltar acordaron el pasado 17 de noviembre un procedimiento para que todos los residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró entonces que, por parte española, intervinieron en las reuniones la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

El procedimiento llevaba a la práctica lo dispuesto sobre trabajadores transfronterizos en el acuerdo de retirada firmado entre Reino Unido y la UE y en el Protocolo sobre Gibraltar acordado entre Madrid y Londres. El acuerdo de retirada garantizaba el mantenimiento de todos los derechos laborales de que disfrutaban los trabajadores extranjeros de la Roca antes del Brexit en virtud de la legislación de la Unión Europa y el Protocolo sobre Gibraltar pretendía "reforzar este aspecto".

Desde su entrada en vigor, recordó Exteriores, "las tres administraciones han negociado cómo aplicar esos derechos a quienes entran todos los días en Gibraltar para trabajar".

Según el sistema acordado, a partir del 1 de diciembre, los trabajadores fronterizos podrán verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales y, a partir del 1 de enero de 2021, podrán pedir si lo desean a las autoridades de Gibraltar una carta que certifique su condición laboral. La carta sólo se expedirá a quien la solicite. Si algún trabajador no aparece como fronterizo y estima que tiene derecho a ello, podrá dirigirse a las autoridades gibraltareñas exponiendo su caso.