El PSOE de Jaén denuncia que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha “perpetrado” en el pleno de hoy la subida del precio del servicio municipal de crematorio un 5,9%. Todo ello, con los informes en contra de los servicios económicos del Ayuntamiento de Jaén, sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES) y sin que haya actuado la Oficina de Control de las Empresas Concesionarias creada por el PP a tal efecto, que en 3 años de mandato de De Moya aún no se ha pronunciado sobre ninguna de las prestaciones encomendadas a empresas en el Ayuntamiento.

Un 14 % más caro que en lo privado
El concejal socialista en el Consistorio jiennense, José Manuel Colmenero, ha recordado que con esta subida el precio que pagan los jiennenses por incinerarse en un servicio público que se ofrece por concesión será un 14% más caro que en el ámbito de la empresa privada hasta situarse en los 629 euros. “Teniendo en cuenta que el 50% de quienes usaron el servicio municipal de tanatorio el pasado año optaron por la incineración en lugar del enterramiento, estamos hablando de una subida que afecta notablemente al bolsillo de los jiennenses en una cuestión realmente sensible”.

Sin auditar las cuentas
Colmenero ha calificado de “descontrol y falta de rigor” la subida aprobada hoy por el Partido Popular. “Los técnicos municipales de la sección de estudios económicos han expresado en su informe que el incremento que el alcalde quiere se hace sin que nadie haya auditado las cuentas de la empresa concesionaria como para que se justifique esta subida”, indica. Asimismo, recuerda que la falta de pronunciamiento de una oficina “fantasma creada por el PP” de control de las concesiones “es clamorosa”.

Descontrol
“Los servicios económicos municipales, que dependen de la Intervención, desconocen las funciones que tienen atribuida esta oficina de control y, por tanto, no se recoge pronunciamiento de la misma sobre la conveniencia de la subida de los precios”. “Hasta el CES pide que antes de acometer incrementos de este tipo es necesario fiscalizar bien a la concesionaria”.

Lo público más caro que lo privado
José Manuel Colmenero ha lamentado la “escalada de subidas en tasas, impuestos y precios públicos que ha acometido el alcalde de una ciudad con los índices de paro más altos de España” y ha criticado que el PP practique una política liberal por la cual “lo público termina siendo más caro que lo privado”.