El consejero de Economía, Rogelio Velasco, era tal vez uno de los pocos miembros del Gobierno andaluz que no había aportado a las ruedas de prensa de los martes su propio 'escándalo' referido a la gestión del pasado por sus antecesores socialistas. Hoy le ha tocado su turno, aunque en realidad su denuncia era una versión actualizada de la esbozada meses atrás sobre el mismo asunto.

En efecto, Velasco ha dicho en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que al llegar a la consejería él y su equipo se quedaron “impactados ante la situación lamentable” en materia de ejecución de los Fondos Europeos asignados a la Junta de Andalucía.

Quien fuera responsable de esta materia en el Gobierno de Susana Díaz, el hoy portavoz de Hacienda Antonio Ramírez de Arellano, desmentía poco después las acusaciones de Velasco.

La versión del Gobierno

El titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades desgranó una serie de datos y porcentajes que demostrarían la excelencia de su gestión: “Esto son números, no opiniones. Es reflejo de lo que hemos hecho, y lo que hemos ensombrece la gestión del Partido Socialista”.

La Junta de Andalucía, informó Velasco, “certificó en 2019 un total de 1.003,6 millones de Fondos Europeos en el marco de financiación 2014-2020, lo que supone más del doble de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno anterior”.

Andalucía, explicó el consejero, tiene asignado para dicho horizonte un montante de 8.015 millones de euros mediante cuatro programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

Pues bien, según Velasco, desde que se puso en marcha el marco financiero actual hasta diciembre de 2018, la Junta de Andalucía “tan solo había certificado de ese importe ante la Comisión Europea una cuantía de unos 1.500 millones”, es decir, el 19% del presupuesto global y una media anual de justificación de 378,3 millones, frente a los 1.003,6 millones certificados" el pasado ejercicio gestionado por el nuevo Gobierno.

La versión del PSOE

La réplica socialista llegaba unas horas después de la mano del exconsejero y portavoz de Hacienda del grupo parlamentario, Antonio Ramírez de Arellano, que, además de acusar a Velasco de perpetrar una “nueva mentira” y de “falsear datos oficiales”, ofrecía sus propias cifras, muy alejadas de las del consejero.

Según Arellano, que también cita datos oficiales, el Gobierno socialista de Susana Díaz “certificó en el año 2018 el 118,5% de los fondos asignados a la comunidad en el Marco Europeo 2014-2020, un total de 1.538,4 millones de euros, por encima de los 1.294,2 millones que estaban marcados como objetivo”.

El exconsejero sostiene, a partir de esos datos, que el Ejecutivo anterior certificó 10 puntos más que el Ejecutivo de PP y Cs en 2019, que ha sido del 108,8%, con lo que “se demuestra que el Gobierno de derechas no mejora nada, y no tiene ningún tipo de escrúpulos ni ética a la hora de engañar a los andaluces cada martes”.

El relato del portavoz socialista sobre la ejecución del Marco 2014-2020 recalca igualmente que, en 2015, "la UE y el Gobierno de España acordaron los proyectos a los que dedicar los fondos; en 2016, el Ejecutivo dictó las normas de ejecución del Marco y en 2017, comenzó la ejecución".

"Ojo al 'dividir' por el número años", añadía en su cuenta de Twitter Arellano para concluir con la advertencia de que "la propaganda y autobombo en esta materia no tiene recorrido" pues la UE "establece objetivos y reconoce cumplimientos".