Como informó ELPLURAL.COM el nuevo Ayuntamiento de Jerez acordó retirar el busto del escritor franquista, José María Pemán. El pleno del Consistorio jerezano, con los votos de PSOE, Ganemos e IU, aprobó la retirada de la escultura del escritor que preside la antesala del teatro Villamarta.

Demanda conjunta a la edil de IU
En el debate de este asunto la edil de Izquierda Unida, Ana Fernández, calificó a Pemán de "asesino, misógino y fascista", destacando que exaltó la sublevación del 18 de julio de 1936. Fue la anterior alcaldesa del PP, María José García-Pelayo quien decidió erigir el busto en diciembre pasado. Ahora los cinco hijos del escritor gaditano han decidido demandar a la edil de IU. La demanda que se presenta de manera conjunta es previa a una querella criminal por delito de calumnias..

Calumnia y afrenta
El texto de la demanda recoge que los hijos y descendientes de José María Pemán "no deben ni pueden resignarse a la calumnia, la afrenta, al denuesto y a la palabra torcida de quien solo busca notoriedad a costa de la memoria de quien ya no puede defenderse". Mantiene que llamar fascista y asesino a su padre, 35 años después de su muerte, es además de "falso e innecesario, estéril en el contexto del debate político civilizado".

Amenaza de querella criminal si no se retracta
Los descendientes de de Pemán exigen a a concejala de la coalición de izquierdas que se retracte y niegue públicamente que fue un "asesino". De hacerlo así considerarán "reparado el honor" de su progenitor y desistirán de continuar con la acción penal. En caso contrario, la demanda seguiría su curso convirtiéndose en una querella criminal.