La decisión ya está tomada, pero no todo el mundo la comparte en IULV-CA. Los críticos agrupados en la plataforma 'Por una IULV-CA fuerte y autónoma', que lidera José Luis Pérez Tapias, no están de acuerdo con el modo en que Toni Valero será designado el próximo sábado nuevo coordinador de la federación de izquierdas después de la renuncia de Antonio Maíllo, retirado de la primera línea de la política tras recuperarse de una grave enfermedad.

El sector crítico de IU Andalucía ha difundido a través de Europa Press un comunicado muy crítico con la dirección regional, que en su opinión está hurtando a la organización un debate en profundidad sobre cuestiones tan cruciales como los malos resultados electorales de Adelante Andalucía, la pervivencia de mecanismos organizativos del pasado que se imponen a otros novedosos como las primarias o el riesgo de que IU quede “definitivamente invisibilizada” si se consolida definitivamente el modelo de confluencia ensayado con Podemos.

Elección del líder

Los críticos exigen que se convoque una Asamblea extraordinaria –congreso en la terminología de otros partidos– para elegir a la persona que sustituya a Antonio Maíllo. La designación de Valero por parte de la Coordinadora Andaluza no la encuentran ilegítima ni tampoco va contra los estatutos, pero sugieren que podría hacerse mediante primarias.  

Desde 'Por una IULV-CA fuerte y autónoma' también piden que se aborde en una Asamblea extraordinaria piensan que los resultados de las elecciones municipales certifican que “el proyecto original de IU ha salido fortalecido y mantiene su vigencia, su reconocimiento y su respaldo”, por lo que “desde el punto de vista político, no se puede usar el concepto de unidad, que toda la militancia suscribe, como un significante vacío para seguir con la hoja de ruta de la superación de IU".

También son muy críticos con la dirección federal, que líder Alberto Garzón. Consideran que está teniendo una posición "errática y secundaria" en el debate sobre la posibilidad de un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE.