Fumata blanca... O no. La jornada del lunes ha amanecido con temblores sísmicos en Andalucía. El Diario de Sevilla publicaba a primera hora de la mañana que Vox y Partido Popular cerraron en Madrid un pacto secreto para la entrada de los ultraderechistas en el gobierno municipal. Una versión que desde el PP-A han rechazado “con total contundencia”. El secretario general de la sucursal conservadora en Andalucía, Antonio Repullo, ha desmentido las informaciones al tiempo que cerraba la puerta a un eventual pacto una vez pasadas las elecciones europeas del 9 de junio. “Absolutamente”, ha precisado el número dos de los populares en Andalucía.
Según Diario de Sevilla, las direcciones nacionales de PP y Vox han trabajado en el acuerdo desde hace diez meses. Casi un año de duras negociaciones que se habrían resuelto en estos últimos días pese al cloroformo que le han suministrado las elecciones vascas y catalanas. El anuncio, siguiendo esta información, está previsto para el próximo mes de junio, aunque no se descarta que se postergue a julio aprovechando las vacaciones de los sevillanos y después de haber superado el 9J, fecha en la que se celebran las elecciones europeas.
Populares y ultraderechistas coinciden en la necesidad del acuerdo, máxime para dotar de “estabilidad política” a la cuarta capital del país. De hecho, desde la formación conservadora se preguntó recientemente a los sevillanos a través de una encuesta telefónica, de la que se desprenden líneas rojas establecidas por el alcalde y el documento primigenio que Vox envió a Madrid a principios de este curso. Un texto en el que se planteaba que los tres ediles de la formación accedieran a responsabilidades en el organigrama del gobierno municipal para evitar problemas internos y dejar pruebas de sus legislaciones en la carpeta política de la corporación. En otras palabras, según las fuentes a las que alude el Diario de Sevilla, para que se note que están gobernando y se note su mano en cuestiones vinculadas a la participación ciudadana, políticas sociales, barrios, juventud y deporte.
El PP lo niega
Desde la formación conservadora han rechazado “con total contundencia” ya no que se haya cerrado el acuerdo, sino la existencia de la propia negociación con Vox. El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, también ha descartado un futuro acuerdo pasadas las elecciones europeas. “Ya se ha desmentido públicamente desde el PP de Andalucía y también lo ha dicho el alcalde y el equipo de gobierno”, ha matizado en rueda de prensa este lunes, apuntando a que no se ha abierto la línea de diálogo “ni con la dirección nacional del PP” ni con la regencia autonómica.
“No existe ningún texto ni nada que se pueda corresponder con lo publicado”, ha insistido Repullo. El secretario general de los conservadores andaluces ha remarcado que el PP en Sevilla “cumple con su obligación, que es trabajar por tener la mejor ciudad posible” para que los vecinos tengan “mejores servicios públicos” y hacer que todos, tanto sevillanos como visitantes, gocen de “la mejor ciudad” con el equipo de gobierno actual. “Es en eso en lo que está centrado el alcalde”, ha puntualizado.
En el Partido Popular achacan esta información a una filtración interesada proveniente de Vox o del Partido Socialista. “Está claro que, con toda la contundencia del mundo, no existe ningún tipo de acuerdo, ni de negociación, y, por tanto, estamos trabajando desde la absoluta responsabilidad en beneficio de los intereses de los sevillanos y a eso es a lo que se dedica el alcalde y el equipo de concejales del PP”, ha asegurado.
Así, Repullo ha instado al resto de grupos municipales que mantengan esta “misma responsabilidad” y compromiso para facilitar “un presupuesto” orientado a progresar “desde el punto de vista municipal a la ciudad de Sevilla” y que, a la postre, “todos hagan lo que esté en su mano para ser responsables de la misma manera que lo hace el equipo dirigido por José Luis Sanz”.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes