El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer las denominaciones de seis vías antes sin nombre en reconocimiento a distintas personalidades del mundo de la abogacía, el arte, la empresa o la ingeniería, entre ellas el pintor Ocaña, el impulsor del Puerto de Sevilla y creador de la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, José Delgado Brackenbury, o Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán.

A propuesta de Izquierda Unida, José Pérez Ocaña, conocido como el pintor Ocaña, es el nuevo nombre de la vía existente entre Carretera de Carmona y Avenida Alcalde Manuel del Valle, en la prolongación de la Avenida Llanes, entre los bloques de la calle Rafael Alberti y la trasera de la Parroquia de la Resurrección del Señor.

Pérez Ocaña (1947-1983) fue un legendario artista andaluz, nacido en el municipio sevillano de Cantillana, que pasó una parte importante de su vida en Barcelona. Su inconfundible pintura constituye una de las aportaciones más valiosas que recibieron los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80, que se significó también como un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTBI.

El colectivo de apoyo a la memoria de José Pérez Ocaña, firmantes del manifiesto 'Dar vida al Museo, dar vida a Ocaña', difundió ayer un texto para manifestar públicamente “su felicidad ante tal asignación en el callejero de la ciudad de Sevilla”.

El comunicado recuerda que “en un primer momento por parte de la familia se pedía que la calle estuviera en la zona donde Ocaña tuvo más vinculación histórica (fue pregonero del primer carnaval democrático de la Alameda de Sevilla en 1977), pero el barrio del Polígono San Pablo también es un magnífico lugar por su origen obrero y por estar inundado de calles muy interesantes para el personaje como Rafael Alberti o La Soleá”.

El colectivo agradece “a todo el ayuntamiento que ha apoyado este nombramiento y muy especialmente a los concejales Daniel González y Antonio Muñoz, uno desde la oposición y otro desde el gobierno de la ciudad, su implicación en todo este recorrido de recuperación de la memoria de Ocaña”. 

Los firmantes esperan que “este nombramiento de una calle ya concreta sea un paso más para que la Junta de Andalucía nos reciba y nos facilite un futuro para el Museo de Cantillana, al que le falta muy poco para ser un gran museo”. 

El pasado 28 de junio, el actor Carlos Bardem, el dibujante Nazario, la activista Mar Cambrollé, el actor Alberto San Juan, la cineasta Pilar Távora, la cantautora Lucía Sócam, el cantante Lluis Llach, el escritor Isaac Rosa, entre otros, firmaron junto a la familia del pintor el manifiesto 'Dar vida al museo, dar vida a Ocaña', remitido a la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los ministerios de Igualdad y Cultura.

Este último departamento, en carta dirigida ayer al portavoz del colectivo, recuerda que las competencias en materia de museos son de la Junta de Andalucía, no del Gobierno de España.