Aunque paulatinamente el término ‘chiringuito’ o la expresión equivalente  ‘ente de la administración paralela’ han ido desapareciendo del vocabulario del Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, y también en gran medida del de Vox, lo cierto es que el acuerdo suscrito en junio pasado por los tres partidos incluía, como exigencia del partido ultra, varios puntos relativos precisamente a la reordenación del sector instrumental de la Junta de Andalucía.

En principio, el nuevo Gobierno no parece tener mucha prisa en suprimir esas empresas, consorcios, agencias o fundaciones supuestamente creados, según la prensa conservadora, por las sucesivas Administraciones socialistas para “colocar de manera parasitaria al aparato del PSOE, sus militantes y sus familiares”.

Uno de esos entes instrumentales es la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), donde el Gobierno andaluz acaba de nombrar como subdirectora general a una abogada del PP en el proceso de los ERE y otras macrocausas políticas.

Un proceso selectivo

Según ha adelantado el diario ABC de Sevilla, Lourdes Fuster habría sido “elegida tras competir con otros 40 aspirantes preseleccionados que habían presentado sus currículos tras la convocatoria pública de un proceso selectivo el pasado día 2, que fue anunciado en el BOJA”. La información no ofrecía más detalles sobre los criterios que habrían guiado la supuesta selección.

Junto al también abogado Luis García Navarro, su socia Lourdes Fuster ha formado parte del equipo jurídico del PP personado en distintas causas de presunta corrupción de gran impacto político, como Mercasevilla, los ERE o IDEA.

Su compañero García Navarro compatibilizaba, como se sabe, su plena dedicación al juicio de los ERE con un puesto –retribuido con 65.000 euros anuales por su 'dedicación exclusiva'– en el Consejo de Administración de la RTVA, del que fue despedido en julio de 2018.

Suprimir, reducir, reorganizar

La web de la Junta de Andalucía define la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como un “ente instrumental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la ejecución de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente, el agua, el desarrollo sostenible y el territorio”.

Habrá que esperar a conocer las conclusiones del “plan de auditorías específicas sobre el sector instrumental, contratadas con firmas independientes”, recogido en el punto 16 del acuerdo de PP, Cs y Vox, para saber si la Agencia de Medio Ambiente por la que ha fichado Fuster es “sostenible financieramente”, ya que de no serlo se impulsaría su “transformación o extinción”.

En todo caso, el punto 15 del acuerdo firmado por los tres partidos prescribe, llegado el caso, “la adopción de medidas ejecutivas que permitan racionalizar la estructura de los diferentes entes llevando a cabo su supresión, reducción o reorganización de funciones de dichos entes o del personal asignado a los mismos”.