Ha sido muy probablemente el nombramiento más chocante de cuantos ha llevado a cabo un Gobierno autonómico desde que la Junta de Andalucía echó a andar en 1982: a propuesta del consejero Juan Bravo, el Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno nombró ayer como secretario general técnico de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía al coronel del Ejército de Tierra y caballero templario don Ricardo Espíritu y Navarro.

Al igual que otros altos cargos del departamento, la Secretaría General de Hacienda solía ser ocupada por personas con un perfil técnico muy marcado, aunque no es el caso de Espíritu (en la imagen inferior, publicada en su día por el digital Ceutaldia.com).

La web de la consejería define la Secretaría General de Hacienda como "el órgano de impulso y coordinación de las políticas tributaria y presupuestaria de la Junta de Andalucía, así como de coordinación de la Hacienda de la Junta de Andalucía con la Hacienda Estatal y las Haciendas Locales de Andalucía, correspondiéndole asimismo el impulso y la coordinación de la tutela financiera de las entidades locales y de las fórmulas de colaboración entre ambas Administraciones". 

Ricardo Espíritu.

El único cargo público que se le conoce al coronel Espíritu es el de director del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta, ocupado hasta agosto de 2018.

Fue precisamente en la ciudad autónoma donde el ya número tres de la consejería de Hacienda trabó relación con el consejero Juan Bravo, funcionario de carrera de la Agencia Tributaria y exdelegado del Ministerio de Hacienda en Ceuta. La esposa de Espíritu es, al igual que Bravo, funcionaria de Hacienda y también destinada en Ceuta.

Oficial y caballero

El matrimonio tiene ocho hijos, según revelaba en 2017 el diario El Mundo en un reportaje firmado por Lucas de la Cal en el que relataba la solemne ceremonia en la que el coronel Espíritu hacía sido investido en 2016 como caballero de la Orden del Temple. El rito se celebró en la localidad aragonesa de Rubielos de Mora.

En palabras del Maestre de la orden, el nuevo caballero era sobradamente merecedor entrar en la vetusta congregación, fundada en Jerusalén en el año 1119 por Hugo de Payens: "Representa –proclamó– una figura que se merece todos los honores medievales".

Según recoge su biografía oficial, Ricardo Espíritu es licenciado universitario por la Academia General Militar y ha participado en operaciones internacionales en Bosnia, Kosovo y Afganistán, por lo que está considerado "un experto en la gestión de equipos y conflictos".