Sería la mayor oferta de empleo público hecha nunca por una comunidad autónoma. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ultima una masiva oferta de empleo público extraordinaria de más de 40.000 plazas que daría estabilidad a interinos y eventuales de la sanidad y la educación en Andalucía.

La Consejería de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, está trabajando con el Ministerio de Hacienda con el fin de coordinar su convocatoria con el Gobierno central y hacerla efectiva de manera simultánea con el resto de comunidades autónomas. Y no parece que el entendimiento vaya a ser difícil: ayer mismo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, adelantaba que el objetivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que de “todos los interinos actuales en toda España pasen a ser fijos más de la mitad".

Deterioro de los servicios

El argumento del Gobierno andaluz es que las restricciones impuestas por Madrid desde 2012 a la tasa de reposición en el sector público ha provocado el envejecimiento de las plantillas y el aumento de la temporalidad, lo cual a su vez ha hecho deteriorarse la calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales.

De llevarse a cabo finalmente, esta oferta extraordinaria de 40.000 plazas se sumaría a la ordinaria de 8.000 plazas que la Junta va a convocar este año en sanidad, educación y Administración General.

Luz verde de Madrid

Precisamente ayer mismo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmada que el Gobierno fijará una tasa de reposición del cien por cien que "permitirá convocar oposiciones este año en Andalucía". Quedaba despejaba así definitivamente la duda de si el Gobierno supeditaría su autorización a la aprobación de los Presupuestos Generales como medida de presión al Partido Socialista en el Congreso.

Sanz aclaraba en un comunicado que la medida se contemplará en un próximo decreto ley para educación que "garantiza la oferta de empleo público docente" y la tasa de reposición "al margen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado" y que se presentará previsiblemente a final de mes.

El delegado añadía que esta medida se complementa con la posibilidad de bajar la tasa de interinidad al entorno del ocho por ciento en los próximos tres años, cuando actualmente supera el 20 por ciento en la educación no universitaria.