Para la oposición se ha levantado la veda que pesaba hasta ahora sobre el denominado comité técnico que asesora al Gobierno andaluz. Si ayer la líder socialista Susana Díaz lo consideraba un “paripé” compuesto en su mayoría por cargos públicos nombrados por el Ejecutivo de PP y Cs, hoy ha sido Adelante Andalucía quien ha puesto en duda “el peso” real de dicho comité.

Además de pedir más rastreadores, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía y coordinador provincial de IU en la provincia de Málaga, Guzmán Ahumada, ha dicho que las medidas anunciadas ayer por el presidente eran "más o menos las esperábamos", si bien ha recordado que tanto el consejero Elías Bendodo como el vicepresidente Juan Marín las "han ido adelantando".

Tales anuncios previos, ha dicho Ahumada, “nos hacen al conjunto de los andaluces dudar sobre el peso que ha tenido ese comité de expertos en las medidas adoptadas".

Adelante quiere que la Junta explique cuáles han sido los criterios técnicos que la han llevado a tomar las decisiones adoptadas: "Hoy, más que nunca, deberíamos esperar que el Gobierno explicase, de una manera tranquila, sosegada, cuál es el criterio técnico para esas dos horas de cierre en la hostelería por la tarde; si no lo que puede parecer es que se flexibiliza parte del horario a la hostelería para que, sabiendo que las mismas no salvarán el año, sí puede dar lugar a un discurso de que se toman medidas y nos ahorramos un plan de rescate", que a su juicio, "es necesario".

En términos muy parecidos se ha pronunciado el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), Antonio Luque, al exigir "un informe sanitario, una explicación sanitaria" que justifique el cierre de los establecimientos de hostelería de 18:00 a 20:00 horas para reabrir hasta las 22:30 a partir de este sábado.

Los sectores más afectados "siguen esperando el compromiso de la Junta, que hasta ahora lo único que ha hecho es poner encima de la mesa una ayuda de 1.000 euros para autónomos y pymes que vienen de fondos únicamente por parte del Estado". "El Gobierno andaluz, hasta ahora, en ayudas directas ha puesto cero euros", ha subrayado Ahumada.