El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado que la administración autonómica estará "atenta" al cumplimiento "estricto" de las indicaciones medioambientales en el proyecto para la utilización del subsuelo del Parque Nacional de Doñana al objeto de la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.
"Monumento de la biodiversidad"
Luis Planas ha recalcado la consideración de Doñana como "un monumento de la biodiversidad que los andaluces apreciamos y, lógicamente, defendemos, en una tarea que llevan a cabo los gobiernos de Andalucía y España y la Unión Europea".

Cuatro proyectos
"En las últimas horas hemos tenido noticias de cuatro proyectos, dos dentro del parque natural y los cuatro fuera del parque nacional, para utilizar como depósito antiguas explotaciones extractivas de gas", ha indicado el titular autonómico de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recordando que, en materia de hidrocarburos, la competencia es del Ejecutivo central, tanto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como, en materia ambiental, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Junta es consultada
A este respecto, Planas ha confirmado que la Junta "ha sido consultada", ante lo cual la administración regional ha trasladado "consideraciones jurídicas de respeto medioambiental" y la necesidad de seguir las indicaciones del Instituto Geológico y Minero.

La protección de Doñana, una "prioridad"
Así, estas condiciones, "muy importantes", deben cumplirse de forma "estricta" para llevar adelante la iniciativa, ya que, ha apostillado, "la protección del medio ambiente, y lógicamente la de Doñana, es una prioridad".

IU en contra del proyecto
Por su parte IU en Andalucía a través del diputado de IULV-CA, Ignacio García, ha pedido que el expresidente del Gobierno Felipe González explique cuál ha sido "su papel" en el proyecto. García ha manifestado que su posición está "en contra" de dicho proyecto de almacenamiento de gas en Doñana y que espera que el Gobierno andaluz -donde PSOE-A e IULV-CA forman coalición- se pronuncie y recurra a todos los medios necesarios poner racionalidad en el tema y evitar que el proyecto se desarrolle, aunque la decisión esté en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Buscar otros sitios
Para Ignacio García, sin duda, hay muchos otros sitios donde se podría llevar a cabo un proyecto de ese tipo, sin generar tanto riesgo ambiental y alarma, como está ocurriendo en estos momentos. Ha recordado que Doñana es un foco en el que se fijan las miradas de todo el movimiento ecologista europeo, que está muy pendiente de ese espacio porque una de las últimas reservas de la biosfera.

Equo se opone
Equo ha expresado también su oposición al proyecto y ha criticado que se permita que esta zona se convierta "en un campo de almacenamiento de gas subterráneo". Para la formación ecologista, este aprovechamiento es "incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño y a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico".

Felipe González no participó en la decisión según Gas Natural
ElPLURAL.COM ha podido conocer que a los tres plenos del Consejo del Parque donde se trató este asunto, el ex presidente de Gobierno, Felipe González, no asistió. De igual manera, el 14 de noviembre de 2012 la comisión del Consejo del Parque de Doñana estimó ´como compatibles los proyectos así como autorizó su desarrollo. González se ausentó de la comisión y  "por tanto no votó”, según fuentes de Gas Natural-Fenosa.

Manejo adecuado y seguro del gas
El objeto del proyecto es la dotación de infraestructuras, adecuación y desarrollo de los emplazamientos gasíferos que conforman la zona de Saladillo, para el manejo adecuado y seguro de los caudales de producción de gas y posterior almacenamiento del mismo, en caso que dicho almacenamiento resultase viable. El proyecto cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental.

Anteriormente Gas natural ya operaba en la zona
La compañía ya disfrutaba de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2, si bien ahora logra, además, la autorización de almacenamiento subterráneo de gas.