Diez meses ha estado Miguel Moreno Verdugo al frente del Servicio Andaluz de Salud, donde recaló llamado por el nuevo Gobierno autonómico tras haber protagonizado en la Castilla-La Mancha presidida por María Dolores de Cospedal una controvertida gestión que se saldó con un recorte brutal de personal: cuando llegó en 2011 habría 26.500 médicos y enfermeros y cuando se fue quedaban 23.000.

En Andalucía no se han producido las grandes mejoras prometidas por el consejero Jesús Aguirre y la gestión del departamento de Salud y Familias no ha dado más que quebraderos de cabeza en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta donde precisamente este domingo el conservador Sindicato Médico Andaluz había convocado una nueva protesta por el incumplimiento de las promesas del PP.

El puesto de Moreno Verdugo lo ocupará el hasta ahora gerente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Miguel Ángel Guzmán, cuyo antecesor es rebajado al puesto de gerente del Hospital Regional de Málaga.

Desde hace semanas, las protestas de los empleados del SAS vienen multiplicándose por distintos puntos de Andalucía. La próxima está prevista para el proximo viernes 22: la Juntas de Personal de los Hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla integradas por los sindicatos Satse, SMA, CCOO, CSIF, UGT, SAE, FATE y USO han convocado una caravana de coches entre los distintos centros hospitalarios para protestar contra unos recortes en la sanidad que la propaganda oficial no habría conseguido camuflar.