"Creemos que es un perfil que puede reunir las condiciones válidas para desempeñar esta labor". Con esta frase ha despachado hoy el consejero de Presidencia Elías Bendodo sus razones para nombrar a Enric Millo como secretario de Acción Exterior del Ejecutivo andaluz. El último cargo coupado por Millo fue el de delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña.

Bendodo ha dicho que el Gobierno andaluz ha valorado la "trayectoria política y profesional" de Millo, aunque no ha entrado en más detalles. No es probable, en todo caso, que el nombre de Millo se le ocurriera espontáneamente a Bendodo, dado que es una persona sin vinculación política alguna con Andalucía.

El nombramiento ha sido una propuesta personal del presidente, Juanma Moreno, aunque se desconoce de quién le habría llegado la sugerencia al presidente. El nombre de Millo se asociaba a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con quien Moreno se alineó en el congreso nacional del PP de 2018.

El cargo se ocupa de la representación de la Junta en relaciones exteriores y cooperación política y territorial, la relación con las fronteras de Portugal y Marruecos, la dirección de la delegación del Gobierno andaluz en Bruselas o el fomento de la internacionalización de la economía y el tejido empresarial o la captación de inversión extranjera, así como la relación con el resto de regiones de España.

Millo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido profesor de Economía y Estructuras Organizativas. Empezó carrera política como dirigente de Unión Democrática de Cataluña, fue diputado en el Parlament y se pasó al PP tras las elecciones de 2003, en que ya no fue cabeza de lista convergente por Girona.