Cuarta alerta sanitaria por otro producto más fabricado y distribuido por Magrudis: los chorizos, de los cuales la empresa no había informado a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta última institución informó anoche de que denunciaría a Magrudis ante la Fiscalía "por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por listeria monocytogenes decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía". La Junta también anunció ayer que llevaría a la empresa a la Fiscalía.

La primera alerta, el 15 de agosto, fue sobre la carne mechada de marca ‘La Mechá’. Unos días después amplió a dos tipos de lomo y más tarde a otros 12 productos, entre los que no figuraban los chorizos.

Esta ocultación deja al consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, en una posición política todavía más apurada teniendo en cuenta que había elogiado públicamente a Magrudis por su colaboración con las autoridades a la hora de facilitar toda la información y documentación que le fueron requeridas cuando se dictó la alerta.

El Ayuntamiento, responsable de la inspección y análisis de las muestras remitidas por la Junta, informó ayer de que varios distribuidores había realizado devoluciones de chorizo, chorizo picante y morcilla, productos que no solo no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución, sino que “durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado”.