El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirma en una entrevista publicada este viernes por el diario ABC Sevilla que la empresa responsable de la alerta internacional por listerioris ha tenido "mala suerte".

"No encontramos cepas [de Listeria monocytogenes] en los cuchillos de la empresa", asegura Jesús Aguirre en la entrevista. Hoy mismo, el diario El País adelanta que los análisis encargados por la empresa al laboratorio Lanutec tras una toma de muestras en sus instalaciones realizada el pasado viernes han detectado la bacteria Listeria monocytogenes en dos de las máquinas mechadoras de Margudis SL. Los análisis de las mechadoras son los primeros que han trascendido, aunque previsiblemente este viernes se conocerán los realizados con muestras de otras partes de la planta.

"Todos nos hemos puesto firmes. Con esta crisis se ha visto la buena gente que hay en la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud", dice el consejero en la entrevista.

El viernes 16 de agosto, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Aguirre destacó la, según él, "mágnífica labor" de la empresa de la empresa de la carne mechada con Listeria monocytogenespor el simple hecho de haber cumplido con su obligación de haber facilitado a la Consejería datos sobre las ventas del producto. "Se han brindado de una forma muy positiva", afirmó.

El pasado miércoles, FACUA Andalucía pidió la dimisión del consejero de Salud, por su nefasta gestión de la alerta alimentaria, la cual ha contribuido a aumentar el riesgo para los consumidores y el número de afectados. La federación de consumidores considera de extrema gravedad la sucesión de errores y falsedades en las que ha incurrido la Consejería, que se suman al injustificado retraso con el que dio a conocer la marca de carne mechada contaminada.