La ambición de la jerarquía de la Iglesia Católica en Córdoba parece que no tiene límite. No contenta con haber inmatriculado -poner a su nombre en el Registro de la Propiedad- un templo Patrimonio de la Humanidad como es la Mezquita, también se ha apropiado mediante la triquiñuela franquista de la inmatriculación de una plaza pública en el casco antiguo de la ciudad.

2 x 1: Se queda con la plaza y el monumento
Y es que gracias a la modificación que hizo Aznar de la Ley Hipotecaria, la Diócesis registró a su nombre en 2011 la plaza del Triunfo de San Rafael de Córdoba, según ha publicado este sábado Diario de Córdoba. La apropiación no solo es de la plaza sino que también incluye un monumento muy popular y querido por los cordobeses como es el Triunfo, ubicado en el centro de la plaza utilizado por los vecinos para la organización de actos y verbenas públicas.

Sin presentar papeles
La Iglesia cordobesa alega en su defensa que la plaza y el monumento no son de propiedad municipal sino que se trata de "un anexo al seminario de San Pelagio", que también es propiedad de la Diócesis. Para ello dice tener documentos que demuestran su propiedad pero de la misma manera que ocurrió con la Mezquita la Iglesia recurrió en 2011 al artículo 206 de la citada Ley Hipotecaria con lo que necesitó justificarlo. Diario Córdoba mantiene que aunque el Obispado afirme que tuvo que demostrar que es suyo, lo inmatriculó sin presentar papeles. También posee por la misma vía la iglesia del Juramento, construida por suscripción popular.

Mantenido y restaurado con fondos públicos
Se da la circunstancia de que aunque el Obispado defiende su propiedad sin embargo se mantiene y restaura con fondos públicos. El triunfo de San Rafael ha sido restaurado en distintas ocasiones mediante fondos municipales. Las labores más importantes se realizaron en la década de los años 80. también en 2006, mediante el Plan de Excelencia Turística se realizaron obras de acondicionamiento, limpieza y eliminación vegetal. El nuevo plan municipal del Ayuntamiento de Córdoba incluye una nueva partida de 26.000 euros para la restauración del monumento.