"El sistema es complejo y la articulación con todas las comunidades, difícil, pero hay que hacerla porque minuto que perdamos, pepino que seguro que habrá que tirar", ha aseverado la consejera, que ha estimado que solo en pepino y comparándolo con la campaña de otros años, las pérdidas alcanzan los 75 millones de euros.

Precios que no están actualizados
En declaraciones a los periodistas durante la reunión que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mantenido con los consejeros de Agricultura, Aguilera ha explicado que esta medida, como ocurre con el almacenamiento de aceite de oliva, conlleva precios que no están actualizados al tratarse de mecanismos de gestión de crisis "muy poco usados".

"Hay que recuperar el producto"
Ha abogado por trabajar para que la UE tenga en cuenta esa situación y actualice los precios aunque sea de "forma excepcional" ya que, según ha recordado, "esto no lo ha provocado España ni Andalucía". En esa línea, ha insistido en que las autoridades europeas deberán aumentar ese precio si es necesario, aunque después se retorne a los valores actuales porque "ahora hay que recuperar el producto y darle utilidad" y eso "tiene que pagarlo la UE".

Ayuda humanitaria
En este sentido, se contempla la opción de que el montante de esa retirada se destine a ayuda humanitaria y ha indicado que Aguilar ha propuesto en el encuentro que, dentro del mecanismo de gestión de crisis, las regiones tienen que articular un sistema de verificación para que las organizaciones de productores puedan hacer ver lo que les queda en las centrales o en los invernaderos y "llevar a la obra social" la parte que de esa producción sea recuperable.

No descarta acciones legales
Por otro lado, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta ya están analizando la situación ocasionada tras las acusaciones de Alemania al pepino andaluz y que "no descarta nada" en cuanto a acciones legales. No obstante, ha recordado que las actuaciones principales deben tomarlas los afectados directamente, a los que la Junta apoyará y asesorará.

Críticas del PP
La consejera también ha hecho referencia a las críticas del PP sobre la gestión del Gobierno y ha dicho que "desde el primer momento" ha habido una "absoluta coordinación" entre su Consejería y el Ministerio, al igual que, entre el departamento andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad. Así, ha indicado que tal vez los populares "hablen de oído en este asunto" o estén pensando en sacar "tajada política". En este sentido, Aguilera ha pedido "seriedad y respeto" por este sector, "vital" para la economía. "Vamos a dejar el regate corto político", ha añadido.

"Matando gente en Alemania"
La responsable andaluza ha dicho que existe "satisfacción momentánea" por haber podido demostrar que los productos españoles tienen todas las garantías pero ha subrayado que el sector está "hundido moralmente" porque "no entiende lo que ha pasado". "Llevan años haciendo un esfuerzo para el control de plagas con mecanismos biológicos y en controles de calidad y ahora les achacan que determinadas producciones estaban matando gente en Alemania", ha lamentado.