Cuando la mayoría de observadores ponían el acento en los problemas internos que podría tener IU para asimilar el acuerdo con Podemos, la noticia en esa dirección ha saltado en las filas moradas, donde Isabel Franco, diputada y miembro de la ejecutiva de Podemos Andalucía con Teresa Rodríguez, ha anunciado hoy su dimisión como Secretaria de Sociedad Civil. En su opinión, “el acuerdo de Teresa Rodríguez con IU significa desconectar Podemos Andalucía, desenchufarlo y apagarlo”.

Duros reproches

En un comunicado difundido poco después de las doce del mediodía, Isabel Franco parece estar mucho más cercana a las posiciones de la dirección nacional del partido que a las de Rodríguez al afirmar que “lo que la Coordinadora General de Podemos Andalucía está haciendo es crear una organización nueva, con un censo propio, para lo que han sacado un manifiesto en el que solicitan 50.000 contactos con un código ético propio y con recursos y decisiones en las que no va a participar Podemos”.

Este acuerdo, argumenta Franco, “va a ser tomado por un equipo negociador que no será el consejo de coordinación de Podemos Andalucía, sino un grupo de seis personas que decidirán de forma autónoma los términos del acuerdo definitivo y que solo informarán cuando el acuerdo está cerrado”.

Según la diputada, “esta es la misma línea que siguió un grupo de personas de la dirección de Andalucía cuando registraron un nuevo partido llamado Marea Andaluza ocultándolo al resto de la dirección.”

Una nueva plataforma

Además de anunciar su dimisión de la Ejecutiva Andaluza y de sus responsabilidades en ella, Franco hace “un llamamiento a los inscritos, inscritas y militantes de Podemos Andalucía a impulsar una plataforma para defender Podemos”.

La diputada, que renuncia a las responsabilidades orgánicas pero no al acta del Congreso, resume así los objetivos de dicha plataforma:

-Que los candidatos y candidatas de Podemos al Parlamento Andaluz sean elegidos en unas primarias propias de Podemos Andalucía, para después llegar a acuerdos con IU y otras fuerzas hermanas de cara a la conformación de listas. Con ello se pretende que los cargos públicos rindan cuentas y sean elegidos por los inscritos e inscritas de la organización y queden sujetos al código ético de Podemos.

-Que la marca de Podemos ocupe un lugar principal como votaron los inscritos e inscritas el pasado marzo con un 92,2% de apoyos.

Aun así, Franco asegura que seguirá “trabajando para que Podemos Andalucía lidere el cambio con otras fuerzas hermanas para ser la alternativa al PSOE de Susana Díaz. Pero lo haré –añade– desde Podemos, obedeciendo los intereses de los inscritos e inscritas porque las direcciones se pueden equivocar, pero la gente no se equivoca”.