Navío "Esmeralda" de la Armada chilena. Foto Armada de Chile



El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha informado que el equipo de gobierno que él preside no visitará el buque escuela de la armada chilena "Esmeralda". Dicho navío, que ha atracado en el puerto de la capital gaditana, ha sido rechazado por "Kichi" por su pasado como centro de detención y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Explicaciones al embajador chileno
El regidor de Por Cádiz sí se Puede y Ganemos Cádiz, ha dado cuenta de esta decisión al embajador de Chile en España en el transcurso de una reunión que ambos han mantenido en su despacho del Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la celebración en estos días en la ciudad, y coincidiendo con la llegada del "Esmeralda", de la Semana de Chile.

"Cariño" al pueblo de Chile
Tras destacar el "profundo cariño" que Cádiz tiene al pueblo chileno, el alcalde ha explicado al embajador la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipalde no visitar el buque escuela "Esmeralda", porque simboliza "el asesinato de la democracia", según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa."Es importante no perder la memoria" ni "mirar hacia otro lado, ha afirmado José María González.

Un barco de torturas y asesinatos
También la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha manifestado su repulsa a la presencia del buque escuela "Esmeralda" en el puerto de Cádiz "mientras se mantienen la impunidad de los crímenes cometidos en él durante la dictadura de Pinochet"."Es inaceptable que un navío en el que se realizaron numerosas torturas y asesinatos sea considerado símbolo de concordia y los valores culturales de Chile, sin haberse reparado la memoria de las víctimas", señala la asociación en una nota de prensa en la que informa de que el próximo viernes entregará un manifiesto a la capitanía del buque. El buque, construido en los astilleros de Cádiz y gemelo del "Juan Sebastian de Elcano" de la Armada española, estará en Cádiz, en cuyo puerto ha recalado nueve veces, hasta el próximo día 19, dentro de su sesenta crucero de instrucción.