Enfado en las derechas por la decisión del alcalde de Cádiz, José María González –a quien un digital en la órbita de la ultraderecha danomina el 'dictador Kichi'– de ordenar la retirada de un busto del rey emérito Juan Carlos I.

El Ayuntamiento de Cádiz se suma a una lista de municipios que están rebautizando las calles, parques, avenidas y edificios y retirando símbolos y medallas, que en su momento se inauguraron en honor al monarca.

Hasta ayer por la mañana la estatua estaba situada en la avenida que llevaba el nombre del rey emérito y que será renombrada como 'Avenida de la Sanidad Pública' por el gobierno local. A primera hora de la mañana los empleados municipales vallaban el lugar del busto, colocado un pequeño andamio, y retiraban la estatua.

El alcalde calificó la medida como necesaria tras conocerse "la huida del rey emérito de España a otro país", lo que en su opinión pone de manifiesto "la extrema fragilidad de la institución monárquica". El busto había sido 'graffiteado' semanas atrás.

Un usuario de las redes sociales indignado con la medida preguntaba: "Cuéntanos, Kichi, a quién vas a poner en su lugar? A alguno de esos heroes de la lucha obrera? Bódalo quizás? Porque Iglesias ya queda descartado no?".

El acalde contestaba: "Sí, exacto, en su lugar ponemos a héroes. Sanidad pública pasa a llamarse. Por profesionales que, en lugar de forrarse a costa nuestra, eludir a Hacienda y huir, se han dejado la piel en primera línea de pandemia. Juan Carlos podría contribuir con ellos pagando impuestos".