Castigo, ataque, discriminación: son algunas de las palabras utilizadas hoy por el consejero de Presidencia y mano derecha de Juan Manuel Moreno para calificar el trato que en su opinión dan a Andalucía los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Entiende Antonio Sanz, desde una posición claramente sobreactuada, que, “al no contemplar” las cuentas del año que viene una inversión equivalente al peso poblacional de la comunidad, el Gobierno de España discrimina a Andalucía: “Son unos Presupuestos claramente insuficientes y antiestatutarios”.
Las cuentas sobre lo que realmente destinan los PGE a Andalucía cabe hacerlas de dos maneras: según la primera de ellas, la inversión se queda en el 17,2 por ciento, seis décimas por debajo del porcentaje andaluz de población; según la segunda, la inversión efectiva se eleva al 17,9 por ciento, una décima más que la población.
La inversión realmente prevista es de 2.522 millones, un 7,7 por ciento más que los de este año, pues a la inversión de 2.318 millones -equivalente al 17,2 por ciento del total regionalizado- hay que sumarle los 50 millones del Plan Especial de Empleo, los 20 millones de la línea 3 del Metro de Sevilla y los 160 millones de Fondo de Compensación Interterritorial.
Andalucía es la segunda comunidad en volumen de inversión, un poco por detrás de Cataluña y a mucha distancia de la tercera, que es Madrid con Madrid con 1.305,35 millones de euros, y de la cuarta, que es la Comunidad Valenciana, con 1.269,46 millones.
"Bajísima ejecución'
Más razonable en sus críticas parece el enfoque de Adelante Andalucía. La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha calificado este viernes como "brindis al sol" la previsión de inversiones para la región del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 al argumentar que "el nivel de ejecución de los Presupuestos suele ser bajísimo".
"Bajo nuestro punto de vista se nos debe muchísimo dinero", ha afirmado Mora, que ha reclamado "partidas más altas" con el argumento de que "nunca se han ejecutado", convencida de que "decir que se nos van a dar una serie millones en inversiones cuando no se ejecuta es no dártelo".