El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ordenó a última hora de la tarde del sábado el cierre de todo tipo de establecimientos, que complementó otras medidas para cuya implementación el vicepresidente Juan Marín dijo el viernes por la tarde que la Administración autonómica no tenía competencias.

Lo que el viernes había sido una “recomendación”, porque la Junta tenía las manos atadas por fatla de competencias, el sábado se transformó en una “orden” con amenaza incluida de severas sanciones en caso de incumplimiento.

Junama Moreno comparecía públicamente ayer a las ocho de la tarde, media hora antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya aparición pública se demoró durante no menos de seis horas al parecer por las discrepancias en el seno del Ejecutivo entre socialistas y morados sobre cuál debería ser el alcance de las medidas de carácter económico a adoptar.

Cuando compareció ayer Moreno, jurídicamente la situación era la misma que el día anterior, cuando lo hizo el vicepresidente Marín. Este dijo que el Gobierno andaluz no tenía la competencias para ordenar el cierre de establecimientos al “no haberla otorgado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez”, en su declaración de ese mismo viernes en la que anunció el decreto de estado de alarma que se aprobaría el Consejo de Ministros al día siguiente.

El presidente de la Junta de Andalucía anunciaba el cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio, parques públicos y playas donde se izará la bandera roja desde este domingo para hacer frente al coronavirus Covid-19.

Igualmente, informaba de que sí podrán abrir sus puertas aquellos establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencia.

La medida se tomaba en el seno del primer Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía constituido por el propio Moreno, donde se elevó la situación a "nivel 2" de emergencia, activando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. Ayer, el coronavirus se había cobrado ya en Andalucía su quinta víctima: cuatro en Málaga y una en Jaén.

Moreno volvió a recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares y que, en la medida de lo posible, se abstengan de salir si no es estrictamente necesario.

Al cierre de establecimientos, excepto los de primera necesidad, se han unido otras medidas, como el cierre parcial de la Administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes, lo que limitará al máximo la concentración de trabajadores en los centros públicos y sedes administrativas, pero no paralizar la actividad, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo.