La idea, según el borrador de la Orden de la Consejería de Salud y Familias, es “dar visibilidad y reconocer los distintos modelos de familias y sus especiales características, así como las formas de abordar o actuar ante situaciones especiales o del día a día de las familias andaluzas”. Se llamarán Premios Familias Andaluzas y tendrán ocho modalidades: Familia y solidaridad; Familia y empresa; Familia y medios de comunicación; Familia numerosa; Familia con arte; Familia y diversidad; y Familia e inclusión.

Los premios se enmarcan en el acuerdo de investidura mediante el cual Vox hizo posible que Juan Manuel Moreno Bonilla se convirtiera en presidente de la Junta. De hecho, el apoyo a la familia es una de las obsesiones del partido de extrema derecha, que ha impulsado la inclusión en la Ley de Presupuestos de deducciones fiscales para familias numerosas.

Los galardones, según adelanta hoy Diario de Sevilla en una información firmada por Carlos Rocha, se convocan "con la finalidad de otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa y promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones, en nuestra Comunidad Autónoma".

En prinicipio, los premios de la Junta de Andalucía no conllevarán dotación económica, en lo cual sí se diferenciarán de los premios de natalidad instituidos por Franco en un decreto de 1941 en el que se argumentaba que "la prole numerosa es beneficio inmenso que la familia presta a la sociedad; por eso es justo que la sociedad premie y estimule a quienes con gran sacrificio levantan la excepcional carga familiar".

Los premios de Franco se entregaban el Día del Padre y sus modalidades más importantes eran un premio de 15.000 pesetas "para el matrimonio español que mayor número de hijos haya tenido" y otro con una cantidad similar "para el matrimonio español que conserve mayor número de hijos vivos".

La Consejería de Salud y Familias parece querer camuflar el fuerte olor a naftalina de la Orden aludiendo a “la realidad poliforme” de las familias andaluzas, "una realidad –argumenta el texto– en la que convive el modelo de familia nuclear con hijas e hijos, la familia nuclear sin descendencia, las familias reconstituidas, y las familias monoparentales, constatándose un progresivo aumento de las últimas”.

El texto oficial no hace alusión –seguramente Vox no lo permitiría– a las familias homoparentales, es decir, aquellas donde una pareja de dos hombres o de dos mujeres se convierten en progenitores.