Además de salvar vidas, es preciso salvar haciendas. Además de las medidas sanitarias implementadas hoy para poner a la población a salvo del contagio del coronavirus, el Gobierno andaluz ha trasladado al Gobierno central una batería de 22 medidas de carácter económico y fiscal para proteger a los agentes económicos que se vean más castigados por la crisis de oferta y demanda provocada por la pandemia.

El vicepresidente Juan Marín ha explicado que las medidas en esta materia deben encauzarse para evitar la desaparición de empresas garantizando su acceso a la liquidez, limitar los despidos de trabajadores sosteniendo a las empresas e inyectar rentas a las personas que han perdido el empleo o que hayan trabajado un periodo de tiempo en los últimos meses.

"Es nuestra obligación ir un paso por delante de lo que está pasando. Y por eso creemos esencial tomar medidas que cautericen la sangría económica y ayuden a los autónomos, empresarios y familias a sobrellevar esta situación y a plantear un futuro complicado pero no imposible", ha afirmado Marín.

Estas son las 22 propuestas que la Junta ha hecho llegar al Gobierno de España:

1.    Flexibilización de la regla de gasto. Si no cambia la regla de gasto no podemos ampliar nuestras capacidades económicas para hacer frente a gastos en esta crisis. Debería considerarse que los gastos públicos vinculados a esta crisis no computasen a efectos de déficit.

2.    Flexibilización del objetivo de déficit por previsión de caída de ingresos como consecuencia de la caída de actividad y consumo.

3.    Bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva.

4.    Moratoria Impuesto de Sociedades.

5.    Bonificaciones/reducciones cuotas Seguridad Social.

6.    Módulos IRPF agricultores.

7.    Acciones específicas de mantenimiento del empleo temporal.

8.    Programa nueva línea de crédito Reindu (Industria).

9.    Regulación de los ERE. Para determinar y aclarar cobertura de los trabajadores en estos casos

10.    Información decisiones sobre fondos y ayudas europeas, y participación de las CCAA en las decisiones de reparto que se vayan a adoptar.

11.    Petición a Europa de ampliación de plazos para inspecciones de las ayudas de la PAC de FEAGA, tienen que salir a campo.

12.    Instrucciones claras sobre cancelaciones en materia del sector turístico.

13.    Aplazamiento de pruebas de acceso a la Universidad.

14.    Control contingente en los Puestos de Inspección Fronteriza.

15.    Declaración de carácter inhábil de 15 días naturales mes de marzo de todos los procedimientos administrativos.

16.    Refuerzo de medios 112 y atención de emergencias sanitarias. Apoyo y refuerzo de las donaciones sanguíneas.

17.    Traslado y control de residuos transfronterizos.

18.    Ampliación de la tasa de reposición de efectivos en la administración.

19.    Que el gasto necesario para garantizar la atención sanitaria y la seguridad de la población derivada de esta crisis extraordinaria no compute a efectos de déficit público.

20.    Coordinación con las CA de la exportación de los productos agroalimentarios.

21.    Atender el previsible descenso de donaciones de sangre. Apoyo y refuerzo de las donaciones.

22.    Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.