‘Sanidad de guerra’ en toda Andalucía. La lucha sin cuartel contra la pandemia del coronavirus es la prioridad absoluta de las autoridades sanitarias, que dirige el consejero de Salud Jesús Aguirre.

Junto al vicepresidente Juan Marín, Aguirre ha explicado hoy en detalle las medidas adoptadas por la Junta para combatir el coronavirus. Salud ha activado todos los planes de contingencia en el sistema sanitario tanto en hospitales públicos como privados. Estos últimos quedan también sometidos a la autoridad única de la Consejería de Salud.

Así lo ha comunicado Aguirre en rueda de prensa: su departamento asume "la dirección única de la sanidad pública y privada en Andalucía", de forma que las medidas de la Consejería "son exactamente iguales en la sanidad pública y la privada, con el mismo fin", y el departamento que él dirige es "el administrador único" de las mismas.

Aguirre ha ordenado la suspensión paulatina de todas las intervenciones quirúrgicas no oncológicas que necesiten de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con el fin "tener el máximo numero de camas de UCI dispuestas y el máximo de respiradores disponibles, y una reserva hospitalaria importante en las unidades de recuperación postanestésicas".

Se mantienen las revisiones oncológicas de todo tipo, así como “las consultas y cirugías de urgencias, partos, cesáreas, así como la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones, seguimiento y tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte hospitalario".

Aguirre también tiene en agenda la posibilidad de reincorporar al sistema a los 2.227 médicos que se han jubilados en los últimos tres años, así como a personal de enfermería. No se descarta hacer lo mismo, si fuera necesario, con estudiantes de Ciencias de la Salud del último curso.