La situación epidemiológica de Granada y su área metropolitana es grave, tanto como para haber convocado la autoridad sanitaria una reunión de urgencia este viernes por la tarde, pero no hasta el punto de restringir la movilidad, decretar el cierre perimetral o cerrar bares y restaurantes como han hecho Cataluña o gran parte de Europa con tasas más moderadas.

Con vigor para 14 días, las principales medidas adoptadas esta tarde y que entrarán en vigor mañana a las 8 horas tras su publicación en el BOJA son, entre otras: cierre de bares a las 22 horas en la capital y en 31 municipios; reducción de aforo en todo tipo de establecimientos comerciales al 50 por ciento; prohibición de servir en la barra; prohibición de practicar deporte y de reuniones de más de seis personas; limitación de la asistencia a velatorios a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados; cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales, clubes y establecimientos similares; y limitación a 30 participantes en las celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas.

Medidas muy criticadas

El Gobierno andaluz tomó medidas sobre Granada en su reunión del pasado martes, pero fueron consideras o bien muy tibias por parte de los tres grupos parlamentarios que no están en el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, o bien arbitrarias por sectores concretos como la Universidad de Granada.

La rectora lamentó que se decretara la prohibición de las clases presenciales, pero no se adoptara ninguna medida restrictiva para el sector de la hostelería. Los estudiantes se han manfiestado hoy por las calles de la ciudad para expresar su malestar en el mismo sentido.

La rectificación del Gobierno andaluz en la estrategia para combatir el fuerte aumento de los contagios en Granada arruina en buena medida el discurso oficial que desde hace meses viene poniendo el énfasis en la "capacidad de anticipación" de las autoridades autonómicas.

La condescendencia de las autoridades autonómicas y locales con el sector de la hostelería, ciertamente muy castigado en todo el país, está siendo tal que ayer mismo el alcalde presentaba en el Ayuntamiento una campaña animando a los granadinos a no tener miedo de ir a los bares y restaurantes, aunque advirtiéndoles de tomar las precauciones estipuladas por la Junta. 

Las nuevas medidas han sido comunicadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la reunión mantenida esta tarde en la sede de la Junta en Granada, con representantes de distintas instituciones, entre ellos el alcalde, Luis Salvador, y responsables sanitarios.

Contagios al alza

La provincia de Granada ha sumado este viernes 735 positivos por coronavirus y cinco fallecidos, manteniéndose como la segunda provincia andaluza con mayor número de afectados solo superada por Sevilla, que tiene 788. También ocupa el segundo puesto respecto a las hospitalizaciones, con 235, y los ingresados en UCI, un total de 34, que solo supera Sevilla. La capital granadina mantiene una tasa de incidencia acumulada de 688,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Las medidas se aplicarán en Granada capital y en estas poblaciones: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, PinosPuente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil.