Los hosteleros de la ciudad están encantados, pero la iniciativa puede que no haya sido una buena idea precisamente en este momento. 

El Ayuntamiento lanzó ayer una campaña institucional en la que anima a la ciudadanía “al uso responsable de los establecimientos hosteleros” justo un día antes de que los contagios de Covid-19 hayan obligado a convocar una reunión de urgencia para adoptar medidas mucho más drásticas que las implementadas hasta ahora.

El alcalde, Luis Salvador (Cs), dijo en la presentación de esta campaña de apoyo a la hostelería que "Granada es una ciudad que ha trabajado para ser segura y que es segura" y pidió a la ciudadanía que diera "un paso adelante para garantizar nuestra propia autoprotección con el cumplimiento de todas las normas".

En el mismo sentido se expresó el edil de Turismo, quien aplaudió el "infinito esfuerzo" de los hosteleros, "que se están dejando la piel en ofrecer las garantías para que todos podamos disfrutar de estos espacios".

La iniciativa municipal era la respuesta a las críticas generalizadas a la Junta de Andalucía por haber ordenado, el pasado martes, la prohibición de clases presenciales en la Universidad de Granada y el cierre de sus bibliotecas y laboratorios, pero no haber adoptar ninguna otra medida en la ciudad. La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, lamentó que las autoridades santiarias cuidaran más los bares que la enseñanza superior.

Apenas 24 horas después de lanzar el Ayuntamiento su campaña, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba la celebración esta misma tarde de una reunión "de urgencia" en Granada con responsables sanitarios y de las distintas instituciones, fundamentalmente de la capital y del área metropolitana, "para tomar decisiones" ante el aumento de ingresos y contagios por coronavirus. “Los ingresos se han disparado, no basta con suspender las clases”, ha dicho Aguirre.

En Granada capital la tasa de contagios se sitúa en 688,3 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, muy por encima de los 500 que obliga a tomar medidas severas de restricción de la movilidad.

En las últimas 24 horas la provincia de Granada ha sumado 735 nuevos contagios, según los últimos datos difundidos por la Junta de Andalucía, que notifica 5 fallecimientos más. Granada es la segunda provincia con más casos diagnosticados en la última jornada, por detrás de Sevilla, con 788.