Las medidas más importantes adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno para atajar el incremento de contagios por coronavirus son: el confinamiento de Écija; la supresión de la clases presenciales en la Universidad de Granada durante dos semanas y el 'toque de queda' en los colegios mayores y residencias universitarias, cuyos estudiantes no podrán salir después de las 22 horas; determinadas restricciones en bares, restaurantes y celebraciones en Sierra de Yeguas; y cribados masivos de Covid-19 en Utrera, Pedrera, Los Molares y Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla; Benamejí y El Carpio, en Córdoba, y Alhama de Granada.

En la capital granadina, con 501 casos por cada 100.000 habitantes, se especulaba con medidas más severas que las adoptadas por el Gobierno andaluz. Sí se harán cribados en los colegios mayores donde se detecte algún positivo, aunque no habrá restricciones especiales de movilidad ni en bares o restaurantes porque “no se dan los requisitos” para ello, ha dicho el consejero de Presidencia Elías Bendodo, que ha vuelto a presumir de que la evolución de la pandemia en Andalucía es "más positiva que en el resto de España".

La tibieza de las medidas en los ámbitos no universitarios han enfadado mucho a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Por una parte cree que los propios datos científicos no avalan una medida tan drástica como la suspensión de las clases presenciales y, por otra, ha opinado esto sobre las medidas en general: “Nos entristece profundamente que se valore más los bares que la vida universitaria y la formación; dejan los bares abiertos y cierran las aulas, los seminarios y los laboratorios. Formamos a las generaciones futuras, pero parece que es mejor que vayan a los bares.

También ha dicho Bendodo que la Junta va a pedir "extremar la vigilancia" en Jaén capital en estos días en los que debería celebrarse la Feria de San Lucas si no se hubiera suspendido como consecuencia de la pandemia.

En Sierra de Yeguas (Málaga) no se ha decidido restringir las entradas y salidas del municipio como en Écija al ser una localidad más pequeña que la sevillana y presentar una incidencia del coronavirus "menor" que, además, "está bajando", según ha apuntado Bendodo.