Tenía el vicepresidente de la Junta de Andalucía un examen difícil y muy comprometido esta mañana ante los micrófonos de la cadena SER. Ya lo tuvo ayer ante las cámaras de Canal Sur, pero sus examinadores fueron mucho más indulgentes. Las preguntas de la profesora Angels Barceló no iban a ser fáciles y el alumno lo sabía. La nota que le habrán puesto los oyentes solo ha podido ser un suspenso.

En el tramo final de la entrevista, la directora de Hoy por Hoy le preguntaba a Juan Marín si consideraba que debía dimitir, como le exigen Vox y Unidas Podemos por Andalucía tras difundirse un audio del pasado mes de julio ante el grupo parlamentario de Cs en el que decía que “sería estúpido” presentar en año electoral un presupuesto con recortes:

“¿Dimitir yo? -respondía Marín con desahogo, sincero o simulado-. ¿Por qué? ¿Por hacer mi trabajo bien? ¿Por una conversación privada? Dimitiría por alguna decisión relacionada con mi gestión en el Gobierno, no por una conversación privada en mi partido. Estoy muy orgulloso de mi gestión, ¿por qué tengo que dimitir?”.

La parte más complicada del examen para Marín eran las preguntas relativas a su tesis, a mitad de camino entre la extravagancia y el cinismo, según la cual es legítimo que un Gobierno no elabore presupuestos en año electoral si estos implican recortes.

Si usted estuviera en la oposición, ¿le parecería bien que un Gobierno no presentara presupuestos?, le preguntó Barceló. En su respuesta, el vicepresidente de la Junta y líder regional de Cs hizo lo que pudo para esquivar el misil:

“¡Pero si los hemos presentado, como siempre! Todo gobierno tiene obligación de presentar presupuestos. Otra cosa es que yo, y personalmente me ratifico en ello, piense que si de hacer recortes no los haré porque los andaluces no se lo merecen. Me ratifico en lo que dije, que parece una estupidez presentar un presupuesto con recortes. Y le recuerdo que Pedro Sánchez ha sido presidente con un presupuesto prorrogado y nadie le ha pedido la dimisión…”.

Marín ha repetido durante toda la entrevista el argumento de que la situación ha cambiado mucho desde julio, pues entonces, según su versión que el Ministerio de Hacienda desmiente, “no teníamos 5.600 millones que ahora sí tenemos”, por eso entonces era desable en su opinión prorrogar las cuentas de 2020, que no en vano suman un montante de más de 41.000 millones.

El presidente regional de Cs, cuyo liderazgo cuestiona una parte significativa del grupo parlamentario, culpó a Vox y al PSOE de buscar excusas para no aprobar el proyecto presupuestario de 2022, que roza los 44.000 millones de euros. Marín ha llegado incluso a meter a la dirección nacional del PP en el saco de los culpoables: "A Génova y a Ferraz les interesa acabar con Cs, pero nos van a temblar las piernas por presiones desde Génova o desde Ferraz".

“El PSOE nunca se ha sentado a negociar”, dijo Marín en contraste con lo sostenido por los socialistas, que siempre se quejaron de la tardanza injustificada del Gobierno en responder a sus propuestas. Además de otras dos anteriores, la primera del líder socialista Juan Espadas con el presidente Juan Manuel Moreno y la segunda de representantes del PSOE con el consejero de Hacienda y su equipo, el pasado lunes hubo una tercera reunión en la que los socialistas plantearon modificaciones en las partidas de gasto por valor de casi mil millones de euros.

Sobre su afirmación de que había que quitarle al PSOE la baza de presentarse al electorado como un partido útil por haber facilitado la aprobación de los presupuestos, Marín se escapaba por la tangente: “¡No pretenda usted que le ponga una alfombra roja al PSOE!”.

El vicepresidente también ha dicho haber hablado de todo este asunto con el presidente Moreno y ha trasladado que ambos están de acuerdo en agotar la legislatura: “Le he dicho lo que le estoy diciendo a usted, que el contexto ha cambiado desde julio y si los grupos ahora no lo aceptan es porque Vox quiere elecciones porque saben no entrarán en el Gobierno andaluz mientras yo esté aquí y el PSOE necesitaba una excusa y utiliza para ello un audio de julio. Pero la legislatura no está muerta en absoluto, este es un Gobierno muy sólido”.