El PSOE-A y Por Andalucía comparten sospechas sobre el proceso de concesión de más de 4 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo que dirigía Juan Marín a los organizadores del Andalucía Big Festival. El montante de la subvención fue del 80 por ciento del coste del evento y los fondos provenían según ambos partidos de fondos FEDER destinados a promover la internacionalización de las empresas andaluzas.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, anunció ayer, junto a la parlamentaria andaluza Alicia Murillo, que los socialistas presentarán una batería de iniciativas parlamentarias “ante el oscurantismo y el pufo que existe en torno al Andalucía Big Festival, festival que patrocina la Junta de Andalucía en un 80% con más de 4,2 millones de euros de fondos FEDER, y que cada día que pasa y conocemos más información estamos ante hechos muy graves que tampoco benefician a la capital”.

Por su parte, la diputada por la coalición Por Andalucía Esperanza Gómez también ha mostrado su "preocupación y sorpresa” por la cuantiosa subvención otorgada por la Consejería de Turismo para la organización de este festival. Su grupo quiere conocer “si existen conexiones entre la empresa promotora y los responsables de la Consejería de Turismo y si funcionaron los mecanismos de control y procedimientos básicos de la Ley de Subvenciones”.  

Aunque el tema ha sido rescatado ahora informativamente, las primeras noticias sobre la cuantiosa subvención datan de mayo pasado. La redactora de El Periódico de España Analía Plaza revelaba entonces que Ciudadanos, a través de la Consejería de Turismo, había "reventado el mercado de los festivales de música concediendo a dedo una subvención de 4,2 millones de euros a Rafael Coto, un amigo de Albert Rivera recientemente asociado con los creadores del Mad Cool".

La información detallaba que la empresa beneficiaria era Andalucía Big Festival SL, "una compañía creada hace menos de un año —en septiembre de 2021— por Coto, Javier Arnáiz y Francisco Castromán", quienes a su vez "son los administradores de Mad Cool Festival SL, la entidad que monta el festival madrileño y en la que Rafael Coto no tiene ningún cargo. Varias empresas de Coto -añadía la noticia de EPE- han trabajado en el pasado para Ciudadanos, colaborando en la producción de sus campañas.

"Negociado sin publicidad"

Daniel Pérez informó de que, además de conocerse que el Andalucía Big Festival inició la venta de entradas promocionado su celebración en el entorno de Sacaba Beach “sin tener autorización por parte de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y provocando incluso que el Ayuntamiento de Málaga haya pedido la retirada del logotipo municipal del cartel al no ser uno de los organizadores, ahora sabemos que se ha bordeado en todo momento la legalidad vigente para la concesión de permisos y trámites administrativos relacionados con este evento, vinculado empresarialmente a un amigo de Albert Rivera, ex-líder de Ciudadanos”.

Según Pérez, el Gobierno regional ha adjudicado en un procedimiento negociado sin publicidad 4.235.000 euros de fondos para la internacionalización de empresas andaluzas, usado criterios como “mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, Alicia Murillo detalló que el grupo parlamentario socialista registrará varias preguntas para conocer cómo ha sido la tramitación administrativa del expediente del patrocinio: “Hace unos meses conocimos que se pretendía realizar un festival en Sacaba con entradas desde 65 a 250 euros, ahora sabemos que será en otra zona de la ciudad por la mala planificación de las instituciones competentes. Además -añadía- ha dado a dedo 4,2 millones de euros mediante un patrocinio de la consejería de Turismo de forma que no está controlado, estamos asistiendo a un caso de despilfarro por parte de la Junta de Moreno Bonilla, debe tomar cartas en el asunto”.

Murilló también denunció que “se han dado fondos a una empresa constituida cuatro meses antes de ser beneficiada por este patrocinio y que no está ni ubicada en Andalucía". La parlamentaria socialista exige “una explicación por despilfarrar un dinero que sirve para mejorar la calidad del trabajo de los andaluces y andaluzas y en nuestra economía”.

También la diputada de la coalición Por Andalucía, Esperanza Gómez, se ha mostrado “preocupada” por las informaciones que han aparecido durante los últimos días relativas a las irregularidades en la organización del evento. 

Según Esperanza Gómez "es alarmante que un evento de tan importantes características, repercusión y número de asistentes, se haya organizado con los problemas administrativos y procedimentales que denotan las informaciones que están apareciendo y que convierten en una verdadera chapuza la celebración de un festival al que acudieron decenas de miles de andaluces y foráneos”.

Esperanza Gómez explica que lo que más le preocupa es “el posible fraude de consumo al estar anunciando hasta poco antes del inicio del evento que se celebraría en la playa de Sacaba, pero ni siquiera haber tramitado los permisos de medio ambiente necesarios, pudiendo incurrir en un estafa al consumidor a gran escala avalada por el amparo y la subvención de la Junta de Andalucía”.  

Y es que, la otra gran cuestión que le preocupa a la presidenta de Más País Andalucía es “la cuantiosa subvención” de 4,6 millones de euros que la Junta de Andalucía, a través de una “Consejería de Turismo prácticamente en funciones” otorgó a los organizadores para celebrar el festival, “siendo el 80% de líneas FEDER que según tenemos entendido estaban destinadas a ayudar a la internacionalización de empresas andaluzas”.

Además del exceso de la cuantía concreta y de si los fondos de desarrollo deben destinarse a estas actividades, a Gómez le preocupa el “procedimiento extraordinario y prácticamente a dedo” empleado para otorgar esa cantidad de dinero por una “administración en funciones” y que, en espera de obtener respuesta de Junta de Andalucía y promotores, parece que “subvenciona más el beneficio de los promotores antes que cualquier cuestión relacionada con el al desarrollo del festival”.