Ana Fernandez, concejala de Izquierda Unida Jerez. Foto IU Jerez



IU de Jerez ha hecho una piña con su concejala que llamó asesino, fascista y misógino al escritor franquista José María Pemán. Tras una reunión de la dirección local la coalición de izquierdas ha hecho público su "absoluto apoyo a Ana Fernández ante la demanda y exigencia de rectificación pública presentada por los hijos del escritor gaditano. Además ha destacado que valoran la reclamación judicial como "injusta" ya que Fernández actuaba en el momento de hacer esas afirmaciones como portavoz de su grupo, hallándose en el ejercicio de su función pública".

Son declaraciones del pensamiento de IU y no personales
Para la Ejecutiva local jerezana la edil de IU transmitió durante el "el pensamiento, el sentimiento y la opinión de la organización local, actuando como portavoz del Grupo Municipal y, por tanto, de a formación política y no a título personal". Sobre como actuarán cuando se les haga saber la demanda afirma la dirección de IU que entonces "estudiarán el caso con el departamento jurídico del partido y se adoptarán las medidas que estimen convenientes". Hasta el momento no se ha recibido notificación alguna.

Romper "visión edulcorada" de Pemán
Ve como positivo que esta polémica esté sirviendo para romper esa "imagen edulcorada" que del escritor se ha dado y se conozca su perfil real. Está sirviendo, a su juicio, para que los jerezanos conozcan la realidad histórica de la figura de José María Pemán y la "diferencien de la visión edulcorada que, de él y de otros personajes del franquismo, proyectaron los medios del régimen".