"No importa si eres de izquierdas o de derechas". Esta es una de las frases incluidas en la convocatoria contra el estado de alarma que anoche reunió a un centenar de personas en el barrio sevillano de Pino Montano y que provocó diversos incidentes violentos. La Policía identificó a dos personas acusadas de estar implicadas en ellos. 

Según han indicado a Europa Press fuentes policiales, sobre las 22,30 horas empezaron a entrar numerosas llamadas de vecinos alertando de dichos incidentes, que se habrían concentrado en el entorno de la avenida Cortijo de las Casillas.

En principio, se desconoce el sesgo político de los convocantes. Aunque podría tratarse de grupos de extrema derecha, dado que incluían en su convocatoria la frase "No importa si eres de izquierdas o de derechas", no puede descartarse que sean justo todo lo contrario, pues la convocatoria decía representar "a la clase obrera y trabajadora".

Se trataba de unas 100 personas, jóvenes en su mayoría, que protestaban contra la implantación del toque de queda prendiendo fuego a contenedores y lanzando petardos y piedras. En el lugar han hecho acto de presencia efectivos de la Unidad de Intervención Policial y de otros indicativos.

Sobre las 23,30 horas, según han añadido las fuentes consultadas, los incidentes habían remitido, si bien la Policía Local de Sevilla había identificado a dos de los integrantes de los grupos violentos que provocaron desordenes públicos.

Según informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, los incidentes se iniciaron sobre las 22.30 horas en la zona de Pino Montano donde grupos de jóvenes estaban incendiando contenedores y utilizando bengalas y cohetes, tras lo que se desplegó un dispositivo de Policía Local y Policía Nacional en la zona para controlar la situación.

Durante la protesta, que había sido convocada como pacífica por las redes sociales bajo el lema "El barrio lucha por su libertad", varios participantes lanzaron objetos contra los autobuses y vehículos que circulaban por la calle Cortijo de las Casillas, lugar donde cruzaron e incendiaron algunos contenedores.

La monitorización de las redes sociales por parte de la Policía Local permitió rastrear los perfiles de algunos de los convocantes. En las redes sociales se han publicado diversos vídeos de los altercados. La información obtenida de estos perfiles, muchos de ellos ya eliminados, han sido salvadas por los agentes para su inclusión en las diligencias abiertas.

Todo ello permitió que sobre las 01.30 horas una dotación de Policía Local identificara en su domicilio a uno de los integrantes del grupo, informándole de la investigación en marcha y de la instrucción de diligencias por desórdenes públicos.

Por su parte, efectivos de Bombeos procedieron a extinguir tres contenedores incendiados y que fueron colocados en el centro de la calle Cortijo de las Casillas. Durante la extinción, los bomberos recibieron golpes por lanzamiento de objetos y botellas por parte de los alborotadores.

La Policía Local mantiene abierta la investigación y desarrollará nuevas actuaciones en las próximas horas para identificar a otros participantes en los incidentes. También agradece la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, que ha sido "clave" en el avance de las pesquisas en marcha.