El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto la puerta a que si formación pueda confluir electoralmente con Izquierda Unida en algunas provincias andaluzas. Los posibles acuerdos de ir junto a la coalición de izquierdas no serán a nivel estatal y en Andalucía se limitarán a determinadas provincias que no ha querido revelar.

Solo en algunas provincias andaluzas
Con una frase poca clarificadora como que "quizás pueda haber acuerdo" de candidatura con "espacios abiertos de protagonismo ciudadano", el líder de Podemos ha anunciado en una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena Ser, su estrategia cara a unas elecciones generales en las que las últimas encuestas señalan como su atractivo electoral va a la baja. Eso sí, al referirse a Andalucía ha matizado que solo pactarán con Izquierda Unida "en algunas provincias de Andalucía".

Rechazo soberbio de Podemos a IU recientemente
Estos gestos de apertura hacia IU de ahora se producen meses después de que Iglesias rechazara, de manera grosera y soberbia, el ofrecimiento de Alberto Garzón para constituir plataformas unitarias. A esa negativa se sumó la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, negando la posibilidad de una coalición electoral con IUq ue diluyese las siglas. El coordinador de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, dijo en una entrevista en Canal Sur Televisión que había mantenido conversaciones "informales" con la líder andaluza de Podemos sobre la posibilidad de una confluencia electoral bajo una plataforma común al estilo de las ya conformadas para las elecciones municipales de Madrid y Barcelona.

Teresa Rodríguez rechazó ir con IU porque es "presa de la vieja política"
La gaditana se enfadó y casi se escandalizó porque Maíllo calificara de conversación "informal" lo que sólo fue una charla entre parlamentarios. Rodríguez le dedicó entonces a IU lindezas tales como  que Izquierda Unida está tan presa de la "vieja política" que busca titulares de prensa. Según Rodríguez, el "encuentro" entre las fuerzas progresistas no cuajará "en un despacho. Por lo que parece ahora Pablo Iglesias si está diseñando esa estrategia no solo en un despacho sino con datos y papeles que le indicarían donde podría ser rentable ir con IU y donde no.



Provincias elegidas por Pablo Iglesias: Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba
Aunque el líder máximo de Podemos no ha querido desvelar cuales serian las provincias elegidas por su dedo para confluir con Izquierda Unida, a nadie se les escapa que solo serían aquellas en que la suma de ambas fuerzas le fuera rentable electoralmente. Según fuentes recabadas por ELPLURAl entre ellas estarían Cádiz (donde gobierna Kichi en la capital); Córdoba con fuerte ascendencia y tradición comunista en la provincia; Sevilla donde el sindicato de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, el SAT, tiene una importante implantación y Málaga donde algunos ayuntamientos tienen representación tanto de IU como de Podemos y la coalición de izquierdas regenta algunas alcaldías. Se da por descontado que lo hagan en Jaén, Huelva, Almería o Granada, donde la representación de IU no es excesivamente relevante.