"Estoy dispuesto a asumir el desgaste", repitió ayer a los periodistas de Almería el presidente de la Junta. A la fuerza ahorcan: Moreno se limitaba en realidad a constatar que la amenaza de desgaste ya está aquí.

Este jueves, hosteleros, sanitarios y docentes tienen convocadas protestas y movilizaciones para exigir al presidente una gestión distinta de la pandemia que contemple ayudas directas, más gasto educativo o respeto a los derechos laborales.

Sanitarios. Los sindicatos SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT dan este jueves el pistoletazo de salid a un calendario de concentraciones en centros hospitalarios y de atención primaria de toda Andalucía para reclamar la supresión inmediata de la orden que recorta unilateralmente derechos laborales consolidados de más de 120.000 profesionales de la sanidad pública.

Para los sindicatos, la Orden de la Consejería de Salud que permite suspender permisos, libranzas y vacaciones es “el mayor ataque de la historia reciente contra los derechos consolidados del personal de instituciones sanitarias". Las concentraciones de protesta tendrán lugar entre las once y las doce de esta mañana a las puertas de distintos centros sanitarios andaluces.

Los sindicatos no se niegan a hablar de reordenación de descansos, pero rechazan la imposición de la misma mediante una Orden publicada en el BOJA con “nocturnidad y alevosía” y en contra de un colectivo que "lleva ocho meses trabajando al 200 por ciento, dándolo todo para recibir ahora un tratamiento indigno por parte de los dirigentes políticos en el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Hosteleros. Bajo el lema 'Sin ayudas nos arruinan', las ocho capitales andaluzas acogen hoy a las once de la mañana movilizaciones en defensa del sector convocadas por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), muy preocupada por las nuevas restricciones de horario y de actividad adoptadas para controlar la pandemia de coronavirus.

No obstante, el presidente andaluz tiene previsto reunirse este jueves con las organizaciones patronales CEA, Cepyme y Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Los hosteleros quieren captar la atención de la Junta pero también del Gobierno central y los ayuntamientos. Reclaman medidas como subvenciones a fondo perdido para afrontar el pago de alquileres; exoneración del pago de las tasas de veladores o basuras; rebaja o supresión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del año que viene; asunción por la Junta del plan integral denominado 'Salvar la hostelería es salvar Andalucía' que el sector hizo llegar a San Telmo hace meses; o moratorias y carencias en préstamos y la creación de líneas de financiación mucho más ágiles.

Docentes. Marea Verde de Andalucía y otras diez organizaciones minoritarias llaman a la huelga general educativa este jueves en defensa de una "educación pública cien por cien presencial, de calidad y segura" y en contra de la "privatización progresiva a través de los conciertos". El llamamiento a la huelga se acompaña de la convocatoria de concentraciones y manifestaciones en las distintas capitales.

Los huelguistas exigen la bajada de ratio a 15 alumnos por aula y que se mantenga tras la pandemia; contratación de 20.000 profesores; oposición a la política de privatizaciones y eliminación de los conciertos educativos; fin de la precariedad; aplicación urgente del artículo 8.1 de la Ley de Bioclimatización que incide en la calidad del aire interior de las aulas y espacios educativos, de cara, entre otras cosas, a reducir el riesgo de contagios por aerosoles; o exigencia de que la nueva Ley de Educación --Lomloe-- cuente con la participación de los colectivos educativos.

Los convocantes son Marea Verde de Andalucía, Docentes por la Pública, CNT, SADI y SAT por parte del colectivo de trabajadoras de los centros de enseñanza; del lado de las familias, Escuelas de Calor, AMPAS en Pie y Grupo Activo Vuelta al Cole Segura de Puerto Real, y en el sector alumnado apoyan la iniciativa las Juventudes Libertarias, la Federación Estudiantil Libertaria y la Unión Sindical Estudiantil.