Primera reacción airada contra las medidas fuertemente restrictivas de la actividad económica adoptadas ayer por el presidente de la Junta: bares y restaurantes han sido convocados a concentrarse el próximo jueves 12 de noviembre a las 11 de la mañana en todas las provincias andaluzas. Piden a la Junta de Andalucía ayudas urgentes para el sector.

La Junta, en todo caso, ha convocado este lunes al sector a una reunión telemática para estudiar la delicada situación, tras conocerse ayer que desde las doce de esta noche y hasta el día 23 todos los establecimientos comerciales y de hostelería deberán clausurar sus puertas a partir de las seis de la tarde.

Las protestas incluirán manifestaciones simultáneas en las ocho provincias y marchas hasta las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada una de las provincias.

La patronal Horeca (Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía) cree que el presidente Juan Manuel Moreno debería haber concretado las ayudas al sector al anunciar ayer las nuevas restricciones.

Según declaraciones a la cadena SER del presidente de los hosteleros andaluces, Fran de la Torre, el 17% de los establecimientos no han podido volver a abrir sus puertas tras la primera ola de la pandemia, y que "de no concederse ayudas esa cifra de cierres podría llegar al 25% de los establecimientos".

En el mismo sentido se pronunciaba ayer el presidente de la Asociación de Hostelería de Málaga (Mahos), Javier Frutos: “El sector está prácticamente arruinado". El cierre a las 18.00 horas "no sirve para nada", dijo: "¿Crees –se preguntó– que alguien va a ir a comer a un restaurante un fin de semana sabiendo que cierra a las seis y que en casa de cualquier amigo puede estar cuatro horas más?".