El Real Alcázar de Sevilla es uno de los emblemas y símbolos históricos y artísticos más destacados de Sevilla. Se trata de un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas. El original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos. Es la residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan Sevilla. Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987. Se trata de uno de los monumentos más visitados de España.

La hermana del alcalde, Jefa de RRHH del Real Alcázar

Desde hace un mes, el puesto de Jefa de Recursos Humanos de este importante Palacio lo ocupa Raquel Sanz. Este hecho no sería noticia si no se diese la circunstancia de que la persona que ha ganado el concurso oposición para esta plaza de funcionaria de carrera, es Raquel Sanz. El alcalde de Sevilla se llama José Luis Sanz ¿casualidad en el apellido? pues no. Lo que ocurre es que la nueva alta funcionaria del Real Alcázar es la hermana del alcalde. El sueldo que recibirá la hermana de regidor, está en torno a los 50.000 euros anuales.

Raquel Sanz era funcionaria de un ayuntamiento de un pueblo de 13.500 habitantes

La nueva jefa de Recursos Humanos de este singular enclave Patrimonio de la Humanidad desde 1987, logró su puesto en un proceso de concurso oposición. Raquel Sanz, laboralmente, proviene del Ayuntamiento de Gines, localidad del área metropolitana de la capital hispalense, ubicado en la comarca del Aljarafe y que, en 2022, contaba con una población de 13 507 habitantes. En ese pequeño Ayuntamiento, la hermana del alcalde de Sevilla ha ocupado puesto de funcionaria durante varios años.

Se declaró urgente el concurso oposición

Según distintas informaciones, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, al estar vacante la plaza de Jefe de Recursos Humanos, aceleró su convocatoria en el pasado mes de diciembre. El proceso de selección y designación concluyó ese mismo mes de diciembre al ser declarado de urgencia por el Gobierno local que preside el hermano de la elegida.

Los socialistas sevillanos han calificado la asignación de este puesto de Jefa de Recursos Humanos del Real Alcázar de Sevilla, como “un capítulo más del cortijo de Sanz”. Desde el Ayuntamiento defienden la legalidad de todo el proceso y el cumplimiento estricto de toda la normativa de selección de puestos de trabajo de este tipo y categoría.