Podríamos situar al diputado del Congreso por Ciudadanos, miembro de la Ejecutiva permanente nacional, responsable andaluz de Comunicación y coordinador provincial de Málaga, Guillermo Díaz, en la Guardia de Corps de Inés Arrimadas. Hablamos de soldados escogidos y destinados a prestar servicio en la inmediación del monarca. Siendo Díaz un experto en la historia militar (es abogado aunque su familia hunde sus raíces en la profesión castrense). También podría ser un miembro de la Guardia Pretoriana de la lideresa naranja, un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Y en un ejercicio de actualización histórica me lo imagino al frente de un comando de los GEO, el Grupo Especial de Operaciones, unidad de élite de la Policía española especializada en operaciones de alto riesgo.

Porque una situación de alto riesgo es la que sufre ahora Ciudadanos y el liderazgo de Inés Arrimadas entre herencias con deudas riverianas recibidas mociones fracasadas, adelantos electorales ayusianos y opas hostiles y cainitas del Partido Popular. Todo eso, y nada más que eso, y algunas cosas más. El partido naranja y su líder viven momentos de angustia y Díaz, cinéfilo empedernido, como el agente del Servicio Secreto estadounidense de “Objetivo: la Casablanca”, se ha puesto el chaleco antibalas para poder salvar a ambos o recoger los restos del naufragio. Un naufragio en la que se ven quienes huyen y quienes siguen tocando la música.

Guillermo Díaz es un pluriamante. Tras sus dos pasiones máximas, su hija y su esposa, una enfermera malagueña, el coordinador provincial de Ciudadanos Málaga, ama la historia, el cine “hasta rabiar”, la lectura, el heavy metal, el periodismo, la política, la escritura y la conversación. La gran incógnita es de dónde saca tiempo para todo… pero lo obtiene.

Como en el “Arte de la Guerra” en su capítulo inicial (Aproximaciones), Díaz cumple ya etapas y distintos terrenos andados. Nació en Melilla pero ya ha vivido en Barbastro, Badajoz, Bilbao, Pamplona y Aguadulce, hasta que la familia se instala en Málaga.

Abrumado y sin tiempo desde que estalló la reciente crisis en Ciudadanos y la asunción de su nuevo cargo nacional, Díaz nos atiende en un día espléndido en Málaga. Buscamos un sitio de consenso y nos vemos en una venta de los Montes de Málaga, “entre el cielo y el mar” que diría Serrat.

Por ejercicio obligado de resumen extraemos solo sus palabras sobre la actualidad. Sería imposible anotarlo todo cuando dos amantes de la conversación sosegada sobre análisis político, historia y cine se juntan.

No sé si me encuentro ante un político que defiende el sitio naranja de Baler, un émulo de James Ryan presto a salvar proyecto y lideresa, un mohicano Hawkeye -Ojo de halcón, un  resistente David Crockett en su “Álamo” naranja o simplemente uno de los siete samurais de Akira Kurosawa.

Sea lo que sea, termine como termine el proceso en el que se halla incurso Ciudadanos, la palabra “épica” es en la que cree Guillermo Díaz. Épica, resistencia, lucha y ofensiva que el diputado malagueño recoge en su último y reciente libro, “Grandes batallas en la pantalla. Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad”. Épica, defensa y nuevo proyecto necesitarán los naranjas para salir de este adverso escenario. Por trabajo y ganas no será, al menos en nuestro entrevistado: “All That Jazz”… comienza el espectáculo.

ElPlural: Supongo, Señor Díaz que están viviendo, mejor sufriendo momentos “malos” ¿Cuál es la situación anímico-política suya y de las personas, que como usted, pertenecen al ámbito más cercano de Inés Arrimadas?

Es un momento duro, pero la situación anímica es buena. Inés Arrimadas se crece en los momentos difíciles. Ya ha demostrado en su trayectoria política que no es alguien que se deje amilanar. Y mi ánimo es bueno, tengo un sentido épico de la vida y me vengo arriba en la adversidad. También ayuda el convencimiento de que las cosas nos van a ir bien, mal que le pese a algunos.

ElPlural: ¿No creen que su partido no ha explicado bien las razones de la moción de censura en Murcia? Tras conocerse datos de posibles corruptelas, investigación de la UDEF, contratos sospechosos, supuesta vigilancia o espionaje a miembros de su partido, el vacunagate… ¿hubiera sido mejor la estrategia de primero informar detenidamente y luego proponer la censura?

Estoy de acuerdo con usted. Tendríamos que haber comenzado por explicar la decisión asumida. 33.000 contratos pequeños para no sacar a concurso servicios públicos, simulación de ofertas donde aspirantes diferentes a contratos públicos resulta que comparten un mismo número de cuenta y apellidos, acoso y persecución de los miembros de Ciudadanos que lo denuncian, más de 400 cargos vacunados, muchos del PP y sus parejas o amigos, gente capaz de apartar a alguien en riesgo de morir de una cola de vacunación para ponerse él, es alguien que empujaría a las mujeres y a los niños fuera de los botes salvavidas del Titanic para meterse él. Si hubiéramos contado bien todo esto, la moción habría sido pedida por aclamación.

Guillermo Díaz, Ciudadanos

ElPlural: Parece una situación kafkiana o propia de Berlanga o de películas como “La Mano que mece la cuna” o “Durmiendo con su enemigo”, esta que sufre Cs con la OPA diaria y ahora indisimulada del PP ¿Es Inés Arrimadas la Julia Roberts de la película de Joseph Ruben?

¡Qué de tiempo sin recordar “Durmiendo con su enemigo”! No es parecido, porque no hay un matrimonio como en la película, ni nos consideramos maltratados. Por cierto, conocí la Sinfonía Fantástica de Berlioz cuando siendo niño vi ese thriller. Me dio miedo esa pieza musical maravillosa durante mucho tiempo. Eso y la maldad en la mirada de Patrick Bergin

Si tuviera que elegir un título actual escogería “El Reino”, y ahora que estoy revisando toda la filmografía de Fritz Lang, también nos valdría “Los sobornados”. Una película por cierto muy dura y adelantada en su crudeza a su época. Una serie, también puede venir bien por el trasfondo de lo que hay en Murcia: Crematorio, una maravillosa serie española sobre la corrupción política.

ElPlural: Escribía Sun Tzu, general y estratega militar de la antigua China hace aproximadamente 2.500 años el Arte de la Guerra, que al enemigo hay que esperarle no ir a por él si se le quiere vencer ¿Ha superado el PP esa fase inicial del gota a gota y de verlos venir y han decidido poner una bomba de destrucción masiva y minar el campo naranja de bombas de racimo?
Pobre Sun Tzu, es usted muy generoso al equiparar al genio de la estrategia con lo que están haciendo ahora unos que además trabajan con la sutileza de la TIA. Yo creo que esto es más un trabajo sucio perpetrado por unas personas que tienen una concepción burda de la política. Sí estoy de acuerdo en una cosa: en que todo lo que están haciendo, la compra de cargos de Ciudadanos para que voten distinto o abandonen el partido es algo que se está pagando con dinero público, porque lo que ofrecen son puestos en la administración. Así que, como Sun Tzu, combaten con pólvora del rey. O lo que viene a ser lo mismo, estas corruptelas la pagan todos los españoles. 

ElPlural: De cada derrota y de cada crisis también surgen fortalezas y oportunidades si esta se gestiona bien ¿Le está haciendo el PP el trabajo sucio, la limpia, común entrenador ante la nueva temporada. Puede que quienes se vayan de CS ahora eran los muy de derechas proclives al PP mas trepas y rebotados llegados para hacer carrera política lejos de las puras convicciones ¿le está el PP limpiando el patio y dejarle una formación de poquitos pero bien avenidos y con un ideario centrista nítido diferenciado de la derecha dura y de la extrema derecha?

Desde luego. Mire, de entrada es una falta de respeto a los afiliados del PP que llevan años trabajando, que ahora pongan en Gobiernos o en listas a gente que tiene un precio y que hasta ayer estaban en otro partido. Por otra parte, hay quien estaba en Ciudadanos para ganarse la vida, sin principios ni ideología. Es peligroso hacer equipos con gente así. Como es virtuoso que se vayan de tu lado. Ahora, la marca de la traición, es como un tatuaje, te acompaña toda la vida. No sé si merece la pena, por un sueldo o un puesto en una lista, ligar tu apellido al de los witizianos, los Iscariotes, los Bruto. Lo más importante en  esta vida, al menos para mí, es que mi hija sepa que su padre es un hombre honrado.

ElPlural: El CIS le otorga la segunda mejor valoración política a Inés Arrimadas ¿sobre ese dato y liderazgo querrán o podrán “reconstruir su iglesia”?
Es normal que los españoles valoren a Inés. Y eso que están en una operación de desgaste muy importante. Pero es una valoración que resiste por las propias características de Arrimadas. Es inteligente, valiente y tenaz. Lo ha demostrado en el pasado, pero también lo está demostrando en el presente. Es sin duda el mayor capital político que tiene Ciudadanos. Otros quieren solventar sus crisis de liderazgo atacándonos. Pero es algo ilusorio, no puedes tapar tus carencias tratando de destruir a otro partido, como hace ahora la dirección nacional del PP. Lo que tienen que hacer es atajar sus problemas de corrupción de una vez por todas, Aznar y Rajoy van a comparecer ante el juez por su relación con Bárcenas. Bastante daño hace eso a la imagen de España, que pidan perdón, pero sobre todo que nos dejen en paz a los partidos decentes.

ElPlural: Veamos, hipótesis 1, Madrid, PP suma con Vox y puede por tanto gobernar Ayuso. Hipótesis 2, elecciones anticipadas en Andalucía. PP suma con Vox ¿apoyarían con voto a favor o abstención la conformación de un gobierno con consejeros de extrema derecha tanto en Madrid como en San Telmo? ¿Qué creen que desde Europa le recomendaría la Internacional Liberal?

Un Ciudadanos fuerte es la garantía de que no haya populismos en los Gobiernos. En Madrid las cosas iban muy bien, como van bien en Andalucía. Las excentricidades populistas no tenían cabida en estos Gobiernos. Ayuso ha volado todo por los aires por una suerte de tacticismo, iba a decir de salón, pero es más bien tabernario. La deriva política actual en España es peligrosa. Mientras la gente se muere y se arruina, los partidos usan la dialéctica de la España de 1936 porque creen que les beneficia y agita a los suyos. Yo no sé el efecto, a muy corto plazo, para algunos partidos cuál será, pero desde luego, es nefasto para España.