El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha considerado este miércoles que el Gobierno central tiene como "único objetivo ahora meterse" con esta comunidad, "confundiendo el escudo de España con la gaviota".

"Camino equivocado"
Así lo ha manifestado este miércoles en Jaén durante su intervención en la presentación de la lista con la que el partido concurrirá en esta provincia a las próximas elecciones autonómicas. En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está escogiendo el "camino equivocado" como demuestran las medidas que ha tomado en apenas dos meses, en los que no ha mejorado la situación del país, a pesar de la confianza que "inspirarían" al acceder al poder.

Confunden el Escudo de España con la gaviota"
 "¿Cuál? Ya están aquí. Han formado un Gobierno, por cierto, cuyo único objetivo ahora es meterse con Andalucía. Desde que entró este Gobierno al poder, confundiendo el escudo de España con la gaviota, la vicepresidenta del Gobierno se dedicó a decir que estaba preocupada con Andalucía", ha comentado Griñán, que se ha referido, igualmente, a declaraciones de otros ministros como Montoro o Wert poniendo en cuestión políticas y actuaciones en la región andaluza.

Recortes sociales que vienen
Sin embargo, las ha defendido frente al "modelo de la derecha" que ha traído, según ha añadido, "incertidumbre" con "los recortes sociales que vienen" y "miedo" al desempleo y las circunstancias en las que se puede producir con la nueva reforma laboral. En este sentido, ha resaltado que se puede salir de la crisis, pero para ello no hay que "destruir el modelo social" ni "deteriorar las relaciones laborales" con la devaluación de los costes laborales o la supresión de la negociación colectiva, porque se podrá competir con países con una renta inferior, pero supondrá perder la competitividad con los que se debe competir: los ricos.

Respaldo a la educación  y a la sanidad pública
Por ello, Griñán ha apostado por la formación, el conocimiento y la igualdad como la "mejor manera de competir", al tiempo que ha mostrado su respaldo a la educación y sanidad públicas que, junto a las políticas sociales y la atención a los mayroes, son los "tesoros de Andalucía" que, a su juicio, pueden peligrar con las medidas impulsadas por el Ejecutivo central.


La parte del león
Al respecto, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha aludido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró este martes en la que se estableció el criterio de déficit. En su distribución, la Administración central "se quedó con la parte del león" y nos obligó a las comunidades autónomas a hacer esfuerzos enormes de recorte de esfuerzo público", lo que "lleva a que los recortes se hagan en sanidad y educación".

El ministro de Educación "es un mal educado"
Además, ha censurado que “el único objetivo ahora” del Ejecutivo de Mariano Rajoy “es meterse con Andalucía”, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, diciendo “que estaba preocupada por Andalucía. Cristóbal Montoro llega y dice también que está preocupado por Andalucía, y llega José Ignacio Wert y dice que Andalucía no puede presumir de ecuación. De educación no presumimos nunca, pero tenemos la educación suficiente para saber que el ministro de Educación es un maleducado”, ha sentenciado.